• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reglamento podría reformar jornada

Diputado Oswaldo Vera (PSUV) / AVN

Diputado Oswaldo Vera (PSUV) / AVN

El diputado Oswaldo Vera indicó que existe la posibilidad de hacer una modificación parcial sobre el asunto de los horarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo podría establecer un condicionamiento de la normativa sobre la jornada laboral, indicó el diputado Oswaldo Vera, uno de los legisladores involucrados en la redacción de la ley. "Se podría hacer una reforma parcial con relación a la jornada laboral. Existe esa posibilidad", dijo.

Sin embargo, aseguró que no es necesario el reglamento para que la LOT pueda aplicarse plenamente a partir del 7 de mayo. "Los artículos son muy claros", expresó. Aún así, el diputado asomó que podrían establecerse condiciones en cuanto a la jornada, debido a situaciones que se han ido presentando y que no precisó.

A partir del año de entrada en vigencia de la LOT, todas las empresas deberán cumplir con la reducción de la jornada de trabajo de 44 a 40 horas semanales. Vera asegura que esta disminución es un beneficio y no tiene por qué afectar los ingresos de los trabajadores. "En ningún momento implicaría la reducción de los beneficios, recibirán el mismo salario", afirmó.

También insistió en que no es necesaria la aplicación de un turno adicional para mantener los ritmos de producción, pero no descartó que pueda ser una salida a la que recurran las empresas para acatar el ajuste. De cualquier modo, señaló que esta medida no debe desmejorar las condiciones de los trabajadores.

A pesar de la expectativa del sector empresarial sobre el reglamento de la legislación, el diputado indicó que todavía no existe fecha para su publicación. "Estamos trabajando en eso", aseguró.

Por sectores. Vera acotó que, paralelamente a la redacción del reglamento, el Gobierno se encuentra trabajando en la creación de leyes especiales sectorizadas para trabajadores con condiciones particulares, como el caso de los campesinos, transportistas, marineros, entre otros.

El diputado aseguró que las propuestas para este conjunto de leyes provienen de los propios sectores. "¿Quién sabe mejor de su trabajo que el propio campesino? Ellos no tienen una jornada normal, empiezan más temprano", manifestó.

Añadió que las propias disposiciones de la LOT demandan la creación de estas leyes que van dirigidas a casos excepcionales. El diputado reveló que también se establecerá una normativa particular para los deportistas. "Su jornada laboral es por temporada, se trata de sistemas que son especiales", comentó.

Sin embargo, para estas leyes tampoco existe una fecha tentativa de publicación. "Las están trabajando los propios sectores, ellos mismos han venido desarrollando algunas ideas, lo haremos en función de cómo vayan avanzando", dijo.