• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo estará listo en 2015

El instrumento no modificará la legislación sino que explicará sus aspectos, dijo el diputado Oswaldo Vera, quien rechazó señalamientos de sectores empresariales que atribuyen la caída de la producción a las disposiciones de la ley

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El texto del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo estará listo en 2015 debido a que su elaboración requiere tiempo por los diferentes aspectos que deben tomarse en cuenta, informó Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Laboral Integral y miembro de la Comisión Presidencial del Trabajo.

En declaraciones difundidas por Noticias 24 el diputado descartó que el reglamento modifique artículos de la ley, pues se trata de un instrumento destinado a explicar aspectos del instrumento legal vigente desde el 7 de mayo de 2012.

Vera rechazó los señalamientos de sectores empresariales que atribuyen la caída de la producción y cierre de compañías a las disposiciones de la legislación, particularmente la reducción de la jornada. Agregó que están dispuestos a escuchar los planteamientos de los empresarios.

En mayo de 2013 fue publicado en Gaceta Oficial una reforma parcial del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo con las aplicaciones de la disminución de la jornada de 44 a 40 horas semanales repartidas en 5 días, dado que el 7 de ese mes venció el plazo de un año otorgado por la ley para que los empleadores adecuaran los horarios.

El parlamentario afirmó que con la puesta en vigencia de la ley bajó la conflictividad porque se mejoraron las relaciones obrero-patronales que garantizan la paz laboral, lo cual se traduce en que "han disminuido los reclamos en los tribunales laborales".

Carpas en Plaza Caracas

En la tercera vigilia ante el Ministerio del Trabajo un centenar de 700 cesantes de las centrales azucareras exigen el reenganche, dijo el dirigente Narciso Manzanilla

Este grupo de trabajadores, despedidos a propósito del proceso de reestructuración de las empresas estatales, permanecerán en campamentos en la Plaza Caracas hasta que las autoridades laborales los reenganchen en sus puestos con el pago de salarios caídos, informó Manzanilla.

El secretario general del Sindicato de Transporte de la Central Azucarera Santa Elena indicó que es la tercera vez que vienen a Caracas para que el Ministerio del Trabajo les resuelva el problema a 700 trabajadores que fueron despedidos injustamente de 8 centrales azucareras mediante el decreto 474, del 11 de septiembre 2013, que ordena la liquidación, intervención y supresión de la estatal CVA Azúcares y sus empresas filiales.

Manzanilla refirió que el presidente de la junta liquidadora, general de división retirado Wilfredo Silva, ha malinterpretado el decreto, publicado en la Gaceta Oficial 40269, pues "en lugar de solucionar los problemas de corrupción, que los trabajadores venían denunciando hace tiempo, prefirió los despidos e irrespetar la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo".

El sindicalista afirmó que "están cansados" de que no se les escuche, por lo que tomarán medidas más contundentes como apostarse en carpas en Plaza Caracas hasta que sus demandas sean atendidas y resueltas. "Hace un mes estuvimos aquí y nos recibió el ministro del Trabajo, que nos prometió darnos respuesta en quince días", dijo Manzanilla.