• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Registran más de 500 sanciones por irregularidades en alquileres

 Esta semana realizarán inspecciones sorpresas en pensiones de Caracas

Esta semana realizarán inspecciones sorpresas en pensiones de Caracas

La superintendente anunció que las inspecciones comenzarán la primera semana de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda ha aplicado –en poco más de un año– más de 500 sanciones por irregularidades con el alquiler y violación a la ley, informó la superintendente Ana Marina Rodríguez.

Detalló que se trata de casos como la negativa de los propietarios a recibir el pago del arrendamiento para hacer caer en mora a los inquilinos y demandarlos. Igualmente se sancionaron a personas que alquilaban bajo contratos de comercio, locales y oficinas, y cuando se investigó se trataba de residencias y viviendas.

Dijo que desde que la ley entró en vigencia el 12 de noviembre de 2011, muchas empresas inmobiliarias se han negado a registrarse y sólo han acudido inquilinos y pequeños y medianos propietarios. Recordó que la multa por no registrarse son 400 unidades tributarias, por desalojo arbitrario hasta 1.000 unidades y por los cobros indebidos desde 50 unidades.

Aseguró que harán un efectivo control de la aplicación de la ley, como la revisión del contrato de arrendamiento y la formalización de los mismos ante notarías. “Ningún contrato debe ser de palabra, todo por escrito y de forma legal”, acotó.

La superintendente exhortó a quienes publican alquileres de vivienda por prensa y portales en Internet a modificar las tarifas y esperar la fijación de los nuevos cánones de arrendamiento. Dijo que hay personas que ofrecen inmuebles entre 7.000 y 130.000 bolívares, lo que a su juicio es una especulación.
Reveló que hay grandes propietarios que poseen más de 89 edificios y hasta 400 apartamentos.

Rodríguez informó que esta semana se continuarán con los talleres de adiestramiento –que empezaron ayer– y la primera semana de diciembre comenzarán las inspecciones y fiscalizaciones de viviendas en arrendamiento para calcular y fijar los cánones.

Detalló que los inspectores voluntarios, junto con el personal de la superintendencia se trasladarán a las viviendas para realizar las inspecciones y llenar la descripción de las unidades habitacionales que estén alquiladas. “Estarán debidamente identificados para evitar cualquier irregularidad”, dijo. Anunció que tienen programadas inspecciones en 20 pensiones del municipio Libertador, específicamente en San Martín, donde cobran hasta 2.500 bolívares por personas en habitaciones en precarias condiciones.

En la jornada del domingo se dictó el taller a 150 personas en una primera fase y a 90 personas adicionales en una segunda, debido a que llegaron luego de iniciado el curso.
 
Catia igual que Chacao. La superintendente de arrendamiento detalló que son 281 los elementos que son considerados para evaluar la vivienda y fijar los cánones de arrendamiento entre ellos estructuras, instalaciones eléctricas, sanitarias, techo, superficie de terreno y construcción. Aseguró que con este sistema se establecerá un verdadero equilibro en el mercado de alquiler y se eliminarán las distorsiones y perversiones como el cobro mayor por viviendas ubicadas en determinados sitios.

“Hay inmuebles en Catia que están en mejores condiciones que los de Chacao, pero cuestan más por un tema de discriminación porque Catia huele a gente de pueblo y a zona popular. ¿Entonces allá tiene que valer menos el canon de arrendamiento porque simplemente está en Catia y es el pueblo, la chusma y el lumpen? No. No podemos continuar aceptando ese tipo de aberraciones. Si está en Catia y está en mejores condiciones que en Chacao, pues valdrá más”, afirmó.