• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Registran problemas para colocar maíz

Viceministro de Agricultura, Yván Gil, afirmó que hay suficiente cupo en los silos de Agropatria y otros del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Productores de maíz amarillo húmedo del estado Guárico informaron que varias empresas y molinos privados dedicados al procesamiento de alimentos balanceados para animales les comunicaron que por los momentos no recibirán la cosecha nacional, debido a que no tienen cupo en los silos. Alegan que tienen suficiente inventario del cereal importado y hasta que se agote no podrán comprar la cosecha nacional.

Agregaron que mientras el maíz amarillo importado fue suministrado por el Gobierno al precio viejo de 1,33 bolívares el kilo, la nueva cosecha debe venderse en 1,90 bolívares el kilo, lo que también representa una desventaja para los agricultores locales que tienen que competir con las importaciones más baratas.

“Otras industrias de alimentos balanceados han informado que no pagarán el flete de transporte del traslado de la cosecha hasta los silos, costos que ahora deben asumir muchos agricultores”, dijo un agricultor de Guárico.

Los productores aclararon que no hay inconveniente en el caso del maíz blanco para la industria de harina precocida. Al ser consultado sobre el tema, el viceministro de Economía Agrícola, Yván Gil, declaró que su despacho no ha recibido ninguna queja sobre problemas para arrimar la cosecha de maíz, sin embargo informó que quienes tengan dificultades pueden dirigirse a las oficinas de guiado del Ministerio de Agricultura y Tierras y a la Superintendencia de Silos para ubicar otras industrias e instalaciones donde se puede colocar la cosecha.

“Tanto en los silos de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas como en los de Agropatria estamos dispuestos a recibir todo el maíz que haga falta”, señaló Gil.

Denuncian toma de planta de café

Varios caficultores denunciaron que ayer un grupo de personas invadió una planta procesadora de café que está ubicada en Río Claro, estado Lara. Vicente Pérez, director de Fedeagro, informó que la situación perjudica a más de 450 socios miembros de Café Venezuela, que arriman la cosecha del grano en la zona y las localidades aledañas. Alertó que está en riesgo la colocación de 40.000 quintales de café.

Pérez detalló que el grupo forzó las puertas, invadió el lugar y tomó posesión de las instalaciones sin autorización de los trabajadores de la planta procesadora, y de Café Venezuela.

Martiniano Pernía, presidente de Pacca Río Claro, y productor de la localidad, informó que denunció la situación a las autoridades y espera el desalojo de los invasores, que están afectando la cosecha en la localidad.