• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Registran lentitud en llegada de alimentos para Navidad

Las hojas nacionales sin limpiar cuestan 19 bolívares y arregladas en paquetes para 50 hallacas, 65 bolívares / Jesús Castillo

Las hojas nacionales sin limpiar cuestan 19 bolívares y arregladas en paquetes para 50 hallacas, 65 bolívares / Jesús Castillo

Los mayoristas indican que no les han despachado ni 50% de la mercancía que necesitan para atender a los clientes de comercios al detal 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

MERCADO Eliminación del Sitme y pocas divisas del Sicad afectan abastecimiento

Los mayoristas de turrones, panetones y otros productos para la temporada de Navidad señalan que para esta fecha esperaban tener 80% del inventario de artículos para comenzar a distribuir a los comercios al detal, pero las importaciones no han llegado. En algunos casos, aseguran, no han podido atender ni 50% de las necesidades de los clientes que por esta época comienzan a hacer sus pedidos y a negociar precios.

“Pensábamos contar con 80% del suministro para atender a los detallistas, pero lo que nos ha llegado hasta ahora son panetones y turrones en pocas cantidades”, dijo un comerciante importador de Quinta Crespo.

Indicó que estos productos hasta ahora están a la venta al mayor para los comerciantes y para los consumidores estarán disponibles la primera semana de octubre.

Recordó que el año pasado, aunque se presentaron retrasos en las aduanas, las importaciones se efectuaron porque contaban con las divisas del Sitme. “Con la eliminación de ese mercado, las compras se han retrasado y con Sicad son pocas las empresas que lograron participar en la subasta para productos de la cesta navideña”, afirmó el encargado de otro mayorista que espera por una nueva subasta.

 

Surtido moderado. En los puestos al detal del mercado municipal de Quinta Crespo ya se consiguen las hojas nacionales. Sin limpiar cuestan 19 bolívares y arregladas en paquetes para 50 hallacas 65 bolívares. Las alcaparras y aceitunas entre 50 y 150 bolívares las importadas. Algunos locales exhiben turrones en más de 150 bolívares y los panetones entre 150 y 200 bolívares, según la calidad.

El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, indicó que preparan las importaciones y el surtido para instalar la feria socialista de Navidad, con la venta de alimentos e ingredientes para las hallacas y también de juguetes a bajos precios.

“Estamos haciendo la preparación de la feria navideña de juguetes con mucha antelación, igualmente la de los ministerios de Alimentación y de Agricultura y Tierras”, dijo Fleming al indicar que se están reuniendo con empresarios para el suministro de productos.