• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Registran desequilibrio en distribución de alimentos por guías de movilización

José Anzola | ALEXANDRA BLANCO

José Anzola | ALEXANDRA BLANCO

José Anzola, director de operaciones de Alimentos Polar, solicitó eliminar el redireccionamiento de productos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La distribución de alimentos regulados depende de las guías de movilización que emite el Gobierno. José Anzola, director de operaciones de Alimentos Polar, dijo que es imposible que la empresa acapare porque cada kilogramo que procesa es controlado por el Ejecutivo.

"Para cada despacho se solicita una guía del Sistema Integrado de Control Agroalimentario, que detalla las toneladas, destino, fecha de emisión y datos del transportista, entre otros. Todo el despacho se hace con autorización del Gobierno. Por eso decimos, cuando se han hecho acusaciones, que es imposible acaparar porque todo el inventario lo conoce el Ejecutivo", expresó.

En la sede de Alimentos Polar Comercial Planta Turmero, principal centro de procesamiento de harina precocida, el Gobierno inspecciona la producción y la distribución por lo menos tres veces a la semana. Agregó que en el último año el despacho de harina de maíz precocida marca PAN se ha incrementado 54% a la zona metropolitana de Caracas por el redireccionamiento de las guías. Explicó que muchas veces tienen planificado el envío de alimentos a determinados clientes y zonas del país, y llega un acta de la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, en la que ordenan que vaya a otra ciudad, prioritariamente a cadenas de supermercados e hipermercados.

"Esto ocasiona un problema en la logística de distribución, se dejan de atender unos clientes para saturar a otros con mercancía. Se han presentado casos en los que se lleva la carga redireccionada y el cliente no tiene espacio para tanto inventario, lo que genera costos adicionales y se pierde un tiempo que podría haberse invertido en hacer una distribución equitativa y equilibrada", añadió.

El directivo solicita al Gobierno diálogo para resolver los problemas que tiene el sector: direccionamiento de las guías, falta de envases y empaques, rezago de precios, entre otros inconvenientes.

En un recorrido por la planta de procesamiento en Turmero de Alimentos Polar y el Centro de Distribución de Maracay se observó que la producción que sale es controlada por guías de movilización en la que se detalla el destino y ruta de transporte de la mercancía.

Alimentos Polar cuenta con 17 plantas de procesamiento, 11 son propias y las 6 restantes procesan alimentos del portafolio de Polar. Mensualmente moviliza más de 74.000 toneladas a escala nacional, y ayer en la planta de Turmero había para distribución 2.800 toneladas de harina, y diariamente en los turnos nocturnos se generan 800 toneladas. La empresa dispone de 521 gandulas que cargan desde todas las plantas y movilizan 28 toneladas por unidad. La flota realiza 250 viajes diarios de lunes a sábado.

Aclaran que el aumento del consumo, la falta de oferta y las exigencias de despacho han acelerado la movilización y la rotación de inventario de entre uno a dos días, informó Harold Luque, gerente de servicio al cliente. Recordó que la empresa tiene más de 40.000 clientes y cuando se redireccionan los pedidos, hay tiendas, bodegas de barrio y supermercados pequeños y medianos que quedan sin los productos. Igual sucede con las restricciones a los estados fronterizos.