• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Registran baja colocación de café en industria privada

La indefinición en el precio del producto molido impide que las torrefactoras pequeñas puedan pagar 1.600 bolívares por saco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno hasta ahora es el principal comprador de café verde de la cosecha nacional. Un informe de la Corporación Venezolana del Café indica que al 23 de noviembre la empresa estatal había adquirido 513.965 quintales, 133% más que el año pasado, cuando por esta fecha se contaron 220.528,78 quintales arrimados.

Las mayores compras han sido en Portuguesa, Lara, Trujillo y Mérida. Sólo en Portuguesa se han adquirido 228.749,43 quintales, en Lara 203.622,22 sacos, y en el estado Trujillo 57.485,58, agrega el informe.

La torrefactora Café Venezuela ha comprado 134.117 quintales; Fama de América 126.701 y Marcelo & Rivero 253.146 quintales de café verde, según el reporte difundido por el Ministerio de Agricultura.

Vicente Pérez, director de Fedeagro por el rubro del café, dijo que las torrefactoras medianas y pequeñas del sector privado han registrado un bajo volumen de compra en esta cosecha. “Para esta fecha ya habían adquirido en otras épocas por lo menos 100.000 quintales, pero la falta de un precio para el producto terminado y los problemas con la calidad del grano han hecho que se abstengan, además de que muchas empresas tenían inventario del grano importado”, añadió.

El presidente de Asicaf, Nelson Moreno, informó que en promedio desde que comenzó la cosecha, a mediados de septiembre, han comprado 132.000 quintales.

“Tenemos un inventario para abastecer el mercado pero no podemos comprar tanto al precio regulado de 1.600 bolívares el saco, mientras tengamos un precio del café molido rezagado. Para cubrir los costos de la materia prima deberíamos tener el producto terminado en por lo menos 48 bolívares por kilo”, afirmó.

Moreno señaló que la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas ha abastecido plenamente a las torrefactoras de café al precio viejo de 930 bolívares el quintal del grano natural bueno. Lo que les ha permitido mantener la productividad de las empresas y dar un margen mientras se revisan y anuncian los nuevos montos del café molido al consumidor.

“Esperamos que antes de que finalice el año se fije el nuevo precio del café que debe subir en la misma proporción que aumentó el grano al caficultor, es decir, entre 33% y 34%”, indicó.