• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Regimen dual afecta contabilidad de socios de Pdvsa

En diciembre de 2012 y julio de 2013, la deuda de la República Dominicana con Pdvsa aumentó 11% | Goto: Ernesto Morgado

En diciembre de 2012 y julio de 2013, la deuda de la República Dominicana con Pdvsa aumentó 11% | Goto: Ernesto Morgado

Embajadas en Venezuela estudian cierre de oficinas o reducir personal por distorsión de la tasa a 6,30 bolívares  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas socias de Petróleos de Venezuela y las embajadas que están establecidas en el país afrontan altos costos porque sus operaciones deben regirse a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, paridad que ha colocado a Caracas como la capital más costosa del mundo, de acuerdo con el monitoreo que realizó el año pasado la firma internacional ECA.

Según lo que explican fuentes de estas empresas y sus representaciones diplomáticas, el problema se intentó corregir parcialmente en el sector petrolero con la decisión de establecer la paridad del Sistema Complementario de Administración de Divisas, para las futuras inversiones vinculadas a las empresas mixtas en las que están en sociedad con Pdvsa. Esto implica en la actualidad un cálculo con una paridad sobre 11,30 bolívares por dólar.

No obstante, las operaciones de estas compañías transnacionales no vinculadas a las empresas mixtas sí deben continuar realizándose a la tasa de 6,30 bolívares, situación que les ha generado problemas con sus casas matrices por los elevados costos en dólares o euros. A esta situación se agrega que la contabilidad de las operaciones resulta engorrosa porque implica utilizar un régimen dual en el tipo de cambio.

En las embajadas y consulados la situación es más crítica porque sus operaciones deben estar regidas a la tasa de cambio oficial, no se permite utilizar la paridad del Sicad y mucho menos acudir al mercado paralelo por ser ilegal.

Entre las acciones que se gestionan por parte de algunas cancillerías está la de solicitar al gobierno venezolano que adopte una disposición similar a la que se abrió para los turistas extranjeros de utilizar la referencia del Sicad, de manera de reducir el elevado costo que afrontan sus oficinas y su personal en Caracas.

El anuncio del presidente Nicolás Maduro de mantener el 6,30 bolívares por dólar generó más incertidumbre y por eso en varias representaciones diplomáticas se teme que antes de que concluya el primer semestre de 2014 sus respectivos gobiernos decidan reducir personal, o cierren dependencias u oficinas para disminuir costos.

Entre gerentes extranjeros y diplomáticos es usual hacer el cálculo de cuánto cuesta un almuerzo o cena tanto a la tasa de 6,30 como a la del Sicad e incluso al paralelo. La diferencia es de 80% y 1000%, respectivamente.