• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Regala Regalón busca masificar uso de la gift card en el país

Samuel Hayón y Jesús Varela / Leonardo Noguera

Samuel Hayón y Jesús Varela / Leonardo Noguera

Para los próximos meses planean incrementar el flujo de clientes y aumentar las tiendas y marcas con las que trabaja la empresa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La masificación de los usuarios de Internet y la comodidad que representa para algunas personas realizar trámites en línea, fue lo que motivó a los jóvenes venezolanos Samuel Hayón, Jesús Varela y Mike Honik, a concretar la idea que tenían desde comienzos de 2012: crear unas tarjetas de regalo vía web que al momento de la compra se cargarán con un monto determinado.

"Las gift card a nivel mundial siempre han sido la mejor manera de regalar, pero aquí en el país nadie había dado con una forma de generalizarlo y hacerlo atractivo tanto para las tiendas como para los usuarios. Nos surgió la idea de hacerlo con una página web porque nos pareció una excelente oportunidad para traer un concepto que ya existe, pero adaptado al mercado venezolano", señala Jesús Varela, uno de los socios de la empresa.

La web www.regalaregalon.com comenzó a operar en diciembre de 2012 y es una página que brinda a los usuarios la posibilidad de comprar un monto de dinero en una tienda o en una marca específica y obsequiar la tarjeta para que quien la reciba consuma el monto en los artículos que desee.

"Es positivo tanto para el que compra el regalo como para el que lo recibe. El que compra lo hace desde su casa, con comodidad y tranquilidad y la persona a la que se lo regalan tiene la facilidad de ir a comprar lo que quiera. No se corre el riesgo de que no guste lo que obsequias", añade Samuel Hayón, otro de los directivos.

Sin embargo, y pese a las ventajas que ofrece la empresa, los socios han tenido que enfrentarse a grandes retos: por un lado, hacer que las marcas y las tiendas compren el concepto y decidan trabajar con ellos; y por el otro, ganarse la confianza de los clientes para que inviertan en los regalones ­como denominan las tarjetas de regalo-.

"En el caso de las marcas y las tiendas, aunque existe el temor lo ven como algo novedoso y les gusta la idea. Tenemos un concepto de venta que favorece mucho al comercio y no tienen nada que perder, en su mayoría aceptan trabajar con nosotros. Ya contamos con el respaldo de marcas grandes que están alrededor del mundo, como Tommy Hilfiger, Nine West y iStore", detalla Varela.

La estrategia de los directivos para captar clientes está enfocada en garantizar seguridad en las transacciones.

"En Venezuela como en otras partes del mundo el miedo de comprar por Internet es ser víctima de una estafa. Pero nuestro principal socio es BanCaribe que nos da toda la plataforma de seguridad de la página, aparte tenemos certificado SSL de seguridad, y otros mecanismos de verificación", explica Varela.

En tres pasos. El procedimiento para obsequiar un regalón parte de ingresar a la página, registrarse como usuario y seguir las indicaciones que allí se encuentran.

"Son tres simples pasos. Uno de nuestros eslóganes es el regalo perfecto en cinco minutos que es el tiempo que se toma hacer todo", señala Varela.

El primer paso es escoger una tienda o una marca y fijar un monto de dinero, el segundo es personalizar la tarjeta de regalo y por último, concretar la transacción bien sea con una transferencia, un depósito o con el uso de tarjetas de crédito y decidir el envío.

Si el cliente lo desea puede mandar la tarjeta por correo electrónico o la puede imprimir y entregarla directamente a quien le va a dar el regalo.

El regalón tienen una vigencia de un año para ser canjeado y el monto debe ser consumido de una sola vez.

"La gente nos decía que las gift card vuelven el obsequio un poco impersonal pero la página tiene la ventaja de agregarles detalles a las tarjetas como distintos fondos y colores, incluso se puede poner una foto personal y un mensaje, lo que lo hace mucho más cercano", agrega Hayón.

Consolidarse. Regala Regalón cuenta actualmente con más de 30 marcas en alrededor de 100 tiendas ubicadas en Caracas y 11 ciudades más del interior del país.

Sus propietarios aseguran que han tenido muy buena recepción por parte de los clientes desde que están en el mercado, hace poco más de dos meses. "Ha habido bastante flujo de usuarios en la página y han adquirido regalones cuyos montos van desde 35 bolívares por helados hasta miles de bolívares por accesorios de marcas reconocidas", dice Hayón.

Entre los planes de los emprendedores para los próximos meses está duplicar la cantidad de marcas y tiendas con las que trabajan y captar nuevos clientes.

"Queremos potenciar mucho las ventas, venimos con un plan de marketing más agresivo que va a consistir en estratificar bien la publicidad para que esté mejor dirigida. Haremos unas modificaciones en el diseño de la página para hacerla más atractiva", indica Hayón.

Otro de los planes que tienen en mente los directivos es ofrecer las tarjetas de regalo a empresas. "Una de las formas de expandirnos son las ventas corporativas. Los jefes pueden comprar un gif card para sus empleados para que luego sean canjeados, en lugar de darle el dinero", añade Varela.