• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reforzarán medidas para evitar hurtos de equipajes en Maiquetía

El nuevo trámite de salida aumentó el retraso de los pasajeros en las taquillas de migración | Foto Archivo El Nacional

Maiquetía | Foto Archivo El Nacional

El titular de la cartera de Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol Caraballo, quien explicó que el Comité de Seguridad del IAIM sostiene periódicamente reuniones de coordinación con los operadores de servicio y cuerpos de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático Aéreo, a través del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), realizó una reunión con representantes de aerolíneas, organismos de seguridad y Ministerio Público, con el fin de continuar afianzando los controles de resguardo de los pasajeros y sus bienes en la terminal aérea “Simón Bolívar”.

Así lo informó el titular de la cartera de Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol Caraballo, quien explicó que el Comité de Seguridad del IAIM sostiene periódicamente reuniones de coordinación con los operadores de servicio y cuerpos de seguridad que hacen vida en Maiquetía, en aras de fortalecer los mecanismos de control y vigilancia en las instalaciones.

El alto funcionario señaló que durante la reunión se articularon medidas para reforzar los puntos de inspección de los pasajeros y las operaciones aéreas, con el objetivo de garantizar un proceso de viaje rápido y confortable para los usuarios, tomando en cuenta la alta afluencia de viajeros que se movilizan en esta temporada vacacional.

“Este trabajo mancomunado entre los oficiales de seguridad aeroportuaria, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Fiscalía N°12 del Ministerio Público y los explotadores del servicio de transporte aéreo, son esenciales para resguardar la seguridad de los viajeros, así como sus equipajes y pertenencias”, subrayó.

Graterol Caraballo destacó que como resultado de reuniones anteriores se implementaron roles de guardia de la GNB y seguridad aeroportuaria para agilizar los controles de chequeo de los vuelos en Maiquetía, lo cual ha permitido aligerar la inspección de los equipajes en la zona de plataforma.


Refirió que gracias al sistema de videovigilancia del aeropuerto, se han evitado hurtos en los equipajes de los pasajeros, debido al riguroso control en la cadena de custodia para el traslado de las maletas a la bodega del avión.

“La reducción del hurto de equipajes es evidente porque se intensificó, así como la presencia del personal de la Guardia Nacional Bolivariana en estos sectores, pero es importante que por parte de los agentes de seguridad de las aerolíneas exista mayor control y compromiso para evitar hechos irregulares con los maletas que trasladan a la bodega de las aeronaves”, recalcó el titular de Acuático y Aéreo.

Graterol exhortó a los usuarios a denunciar cualquier acto ilícito en el Aeropuerto de Maiquetía, ya que así permiten al ente rector revisar y optimizar los procesos de vigilancia en la principal terminal aérea del país.

“En Maiquetía disponemos de la Fiscalía N°12 del Ministerio Público para atender las denuncias de los usuarios, con el fin de ser más expeditos en los procedimientos, por lo que es importante notificar de inmediato cualquier hecho irregular que se registre en el aeropuerto”, puntualizó.

Recordó que además de los organismos de seguridad, Maiquetía ofrece varias vías de atención para canalizar las denuncias o requerimientos de información de los pasajeros, como son el centro de atención telefónica 0800-alóIAIM (2564246), la cuenta en twitter @SVMI y los módulos de información, ubicados en las áreas públicas y de tránsito de ambas terminales.