• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reformas romperán brecha cambiaria

Eudomar Tovar, presidente del Banco Central de Venezuela, admitió que el control cambiario trae problemas, pero es necesario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Existen distorsiones que afectan negativamente la economía como la brecha entre el dólar paralelo y el oficial y la demanda de importaciones “superfluas”, dijo el presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar.

Afirmó que la principal medida para batir al mercado negro son las reformas de las leyes de Ilícitos Cambiarios y de Mercado de Capitales, ambas a través de la ley habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro.

Tovar calculó que estas leyes, aunada con otras complementarias en materia monetaria y fiscal, que no detalló, lograrán romper con la brecha y buscar un tipo de cambio más favorable a los intereses del país.

“Algunos comerciantes y productores marcan sus precios utilizando como referencia el dólar paralelo y eso impacta la economía, pero estamos trabajando para eliminar esa brecha”, informó.

Sobre el Sistema Complementario de Administración de Divisas, el funcionario dijo que suministran suficientes dólares para satisfacer las necesidades de la economía. “Se distribuirán 900 millones de dólares, a un ritmo de 100 millones de dólares semanales hasta diciembre, sumado a los que otorga Cadivi”.

Agregó que el BCV demanda entre 47 millardos y 57 millardos de dólares anuales, de los cuales cerca de 46 millardos se destinan a actividades productivas.

Con respecto al control de cambio reconoció que “trae problemas”, pero que necesariamente debe existir. “Hay que fortalecerlo con sistemas bien conectados con los organismos públicos”

Aseguró que la inflación obedece a una estructura productiva rígida. “Los alimentos siempre impactan y el Ejecutivo ha trabajado para resolver la situación, y nosotros alertamos para que se tomen decisiones. Hay compras nerviosas en productos y el contrabando, temas que se están corrigiendo”.

Fuga de dinero. El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, dijo que la política de control de divisas se aplicó por la fuga de dinero que se estaba registrando. "Tenemos que sacar a la luz pública las empresas que incurren en fallas de divisas".

Sanguino consideró que uno de los principales errores radica en no haber formulado una política de control antes del otorgamiento de las divisas. Informó que la ley habilitante tiene una serie de herramientas que contribuirán con el control cambiario. "¿Un gobierno va a proponer una habilitante para que le digan que no?", dijo el parlamentario.

Con relación al ajuste cambiario afirmó que ningún gobierno anuncia los cambios de un día para otro. "Podemos ir a un aju