• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reforma de Ley de Impuestos sobre el Alcohol elimina lapsos para cancelar arancel de importación

José David Cabello | Foto: Archivo

José David Cabello | Foto: Archivo

El antiguo instrumento legal establecía un plazo de 90 días para cancelar los aranceles del producto traído al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reforma de Ley de Impuestos sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas elimina los 90 días establecidos en el antiguo instrumento legal para cancelar los aranceles del producto traído al país, informó este miércoles el ministro para la Industria, José David Cabello.

Quienes importan este tipo de productos "van a tener que hacer como todo el mundo, pagar el impuesto al momento en que hace su nacionalización. Se eliminan los 90 días que tenían para esto", comentó en rueda de prensa.

Explicó que la antigua ley esta concebida "para que un importador trajera el licor, lo nacionalizaran y pagaran los impuestos 90 días después, es decir aparte de darle los dólares, también le dábamos un financiamiento para pagar los aranceles y los impuestos en bolívares, pues eso se está eliminando", aclaró Cabello, quien estuvo acompañado por el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

Además, consideró que estas modificaciones tendrá incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 0,17% y refirió que los impuestos para las bebidas alcohólicas están muy por debajo de la media mundial.

"Hemos decidido llevar las alícuotas de vino de 15% al 35% y otras bebidas alcohólicas, que no incluye la cerveza, va del 20% al 50%", indicó.

Cabello especificó que estas reformas no van afectar al pueblo sino que incide sobre los empresarios, que son quienes pueden importar este tipo de productos.