• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Refinerías no tienen autonomía eléctrica

Trabajadores fueron desalojados de la refinería

Refinería | Foto: Referencial

Fallas en el sistema interconectado paralizaron El Palito y Amuay-Cardón, dijo Iván Freites 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las refinerías de Petróleos de Venezuela tienen una alta vulnerabilidad de paralizar sus operaciones por las fallas (apagones) que se presentan en la red eléctrica nacional. “Las instalaciones petroleras son cada vez más dependientes de la energía del Sistema Eléctrico Nacional”, informó el dirigente sindical Iván Freites.

El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela explicó que tradicionalmente los centros procesadores de hidrocarburos de Pdvsa han operado con generación eléctrica propia, sin embargo, la falta de mantenimiento en esas plantas ha llevado a la industria petrolera a conectarse con el SEN, cuya prestación del servicio no es confiable por los problemas que tiene.

“No es casualidad que en esta semana se hayan presentado dos paralizaciones de refinerías venezolanas como consecuencia de la interrupción del suministro eléctrico, lo cual representa atrasos en las operaciones y pérdidas económicas para Pdvsa y el país”, señaló Freites.

Recordó que el martes se paralizó la refinería El Palito por una falla eléctrica que afectó a varias poblaciones del estado Carabobo. Otro tanto ocurrió el jueves en el Complejo Refinador Paraguaná, que abarca las refinerías de Cardón y Amuay y que dejó sin luz a más de 80% de la península Paraguaná de Falcón.

El sindicalista reveló que el apagón de Carabobo se originó en una falla en la red eléctrica regional, mientras que en Falcón la contingencia se presentó en un circuito de la planta de Genevapca. Agregó que de acuerdo con el protocolo industrial internacional, el reinicio y normalización de los servicios y operaciones en las refinerías lleva de tres a cinco días.

Freites indicó que la situación en El Palito se habría normalizado ayer, mientras que en Amuay-Cardón se está en proceso de recuperación de los servicios de electricidad, aire, vapor y agua a la espera del arranque entre hoy y mañana. Esta semana Pdvsa aseguró haber comenzado el arranque seguro, pero no dijo cuándo durará el proceso.