• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Refinería de Puerto La Cruz incumplió recomendaciones de seguridad

Incendio en la refinería de Puerto La Cruz, el domingo 11 de agosto / Foto AP

Incendio en la refinería de Puerto La Cruz, el domingo 11 de agosto / Foto AP

En un informe La aseguradora AIG Global Marine and Energy instó a la empresa a mejorar sus planes contra incendios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un informe de la compañía de seguros AIG Global Marine and Energy sobre los niveles de seguridad de la refinería de Puerto La Cruz señala que la Pdvsa falló en la instalación de detectores de incendios en el área de los tanques y en mejorar los sistemas de prevención, así como otras recomendaciones que hicieron los evaluadores.

A pesar de que el texto data de 2008, fuentes aseguradoras insistieron en que la situación persiste e incluso algunos aspectos se encuentran en condición más crítica.

Sindicalistas, como José Bodas, ya habían denunciado que los equipos de prevención fallaron al momento de controlar el incendio que se presentó el domingo en la refinería de Puerto La Cruz. Bodas especificó que hubo problemas con las cisternas de los bomberos, las bombas no prendieron y no hubo suficiente presión de agua.

El informe indica que en 1998 Pdvsa fue advertida de que existían deficiencias en las bombas de agua contra incendio. El reporte detalla que en 2008 las acciones para corregir el inconveniente se encontraban en mayor parte “sin progreso”.

Adicionalmente, el texto señala que en 2006 se recomendó a Pdvsa instalar detectores de incendios en el área de los tanques. Cuando se reiteró la sugerencia en 2008, la empresa la rechazó, con el argumento de que contaba con suficiente patrullaje preventivo para detectar cualquier señal. Sin embargo, la empresa evaluadora insistió en que era recomendable la instalación de los equipos, ya que ofrecían detección temprana y una respuesta rápida ante cualquier incidente.

“La refinería de Puerto La Cruz necesita mejorar sus planes contra incendios. Debe poner a disposición una documentación más detallada que considere escenarios catastróficos en un mayor número de contenedores y equipos críticos instalados en las unidades”, dice el texto.

El incumplimiento de las normas de seguridad propuestas puede acarrear problemas de cobertura. Un artículo publicado en la revista The Insurance Insider sugiere que Pdvsa opera sin seguro desde hace dos meses y que no ha introducido la solicitud de compensación por el incidente de Amuay.