• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Refinería El Palito se paralizó ayer por falla en Planta Centro

Afirman que tomará tres días poner 100% operativa la refinería | Foto Tibisay Romero / Archivo

Afirman que tomará tres días poner 100% operativa la refinería | Foto Tibisay Romero / Archivo

La instalación procesadora de hidrocarburos no tiene autonomía eléctrica desde hace un año, dijo el sindicalista Iván Freites 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un apagón paralizó ayer la refinería El Palito, de 146.000 barriles diarios de capacidad, en la costa central del país, dijeron trabajadores a Reuters. La agencia explicó en su página web que la avería se produjo en la subestación eléctrica Planta Centro, que surte al noroeste del país, el miércoles en la madrugada y dejó sin luz varios estados, incluido Carabobo, donde está la refinería. “Todas las plantas están paradas, no hay luz en la refinería", indicó un trabajador que pidió no citar su nombre por no estar autorizado a declarar, reseñó Reuters.

Daniel Álvarez, gerente regional de la Corporación Eléctrica Nacional, calculó que durante la mañana se restituiría la energía, pues era “una falla de gran magnitud”.

Reuters informó en su portal que intentó comunicarse con Petróleos de Venezuela, pero no fue posible, inmediatamente, obtener más detalles. La cuenta Twitter @CorpoelecInform señaló que continuaban las labores para restablecer el servicio.

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, precisó que El Palito no cuenta con su planta de generación eléctrica desde hace un año porque se dañó la unidad desmineralizadora que provee el vapor para las calderas. Esto llevó a la refinería a depender de Planta Centro.

“Llevó doce horas restablecer el servicio en las zonas afectadas por el apagón: la refinería requiere mucho más tiempo por la complejidad de sus procesos. Tomará tres días ponerla 100% operativa”, dijo.