• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Refinería de Amuay opera a la mitad de su capacidad

Accidente en la refinería de Amuay

Accidente en la refinería de Amuay

Los peritos de las compañías de seguros se encuentran en el país para hacer el avalúo de daños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A 20 días de la explosión en la refinería de Azuay oficialmente se reporta avances en la reactivación del complejo pero no completamente como había ofrecido hace ocho días el director de refinación de Petróleos de Venezuela, Jesús Luongo, quien anunció que las plantas de esta instalación industrial estarían operando totalmente esta semana.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que todos los días a las 5:00 am recibe un reporte de cómo avanza la puesta en marcha de la planta. Explicó, a partir del parte que recibió ayer, que el volumen de procesamiento está 25% por encima del reportado la semana pasada, que fue de 264.000 barriles. Esto significa que opera a algo más de la mitad de su capacidad que es de 635.000 barriles diarios.

"Estamos en el proceso de arranque seguro. Tenemos 330.000 barriles diarios de procesamiento y está el flexicoquer completamente en operación, que es como el corazón de la refinería. Tenemos la planta de catalítica también arriba. De las cinco plantas de destilación ya cuatro están arriba", dijo.

Al ser consultado sobre cuándo estará completamente operativa la refinería, el ministro evitó dar una nueva fecha. "Estamos trabajando para que sea lo más pronto posible, aunque no tenemos ningún apuro porque no es igual a la situación del sabotaje petrolero cuando nos dejaron en cero y teníamos la urgencia", respondió.

"Estamos haciendo un arranque ordenado, viendo todos los temas. Además en el área actúan la Fiscalía, los cuerpos de inteligencia y por eso lo vamos haciendo poco a poco", añadió.

Ramírez ratificó que peritos extranjeros del grupo de compañías de seguros de Pdvsa se encuentran en Venezuela para hacer el avalúo de los daños y determinar el monto de cobertura que finalmente desembolsarán por el accidente. "Las ciantes cuyos locales resultaron perjudicados por la explosión de la refinería de Amuay del 25 de agosto, serán indemnizados por los daños, pero no podrán construir en las zonas cercanas al complejo.

Nicola Stefanelli, propietario aseguradoras están en el país haciendo todo el peritaje, pero ese es un proceso que va por una vía y nosotros en paralelo vamos arrancando", señaló.

El ministro negó nuevamente que el accidente haya afectado los suministros a clientes del exterior, y mencionó los buques que este semana se han despachado. Sin embargo, los reportes energéticos provenientes de Asia y Estados Unidos, al igual que el informe de septiembre de la OPEP, han indicado que debido a lo ocurrido hubo problemas temporales con la disponibilidad de combustibles como el fuel oil y naftas. De igual manera se registraron leves alzas en los precios de estos productos refinados.

Reconstrucción. Los comerde uno de los negocios aledaños, indicó que en el área más próxima había dos panaderías, una pollera y otros comercios pequeños, incluso una estación de servicio BP. Según la información que maneja, no permitirán que sean reconstruidos es ese mismo terreno.

Agregó que el proceso de indemnización "marcha sobre ruedas". En reuniones previas con la consultoría jurídica de Pdvsa, la empresa se comprometió a pagar la corrida de nómina, reembolsos por reparaciones ya realizadas, mercancía perdida y daños a la propiedad. También se está discutiendo el pago de lucro cesante.

Los comerciantes tendrán que consignar toda la documentación necesaria y presentarla en las oficinas de la empresa. Stefanelli dijo que el compromiso es que la liquidación de la indemnización se hará siete días posteriores a la entrega de los papeles.

Las negociaciones se hacen directamente entre los comerciantes y los representantes de la consultoría jurídica de la petrolera. La semana pasada todavía quedaban negocios por inspeccionar. El presidente de la Cámara de Comercio del estado Falcón, Rafael Chirinos, declaró que la representación gremial había ofrecido asesoría a los propietarios con las autoridades de Pdvsa, pero la propuesta no se materializó.

Destacó la importancia de llegar a un acuerdo firmado. "Allí todo es de palabra. Cuando haces un reclamo hace falta un compromiso legal", expresó.

Sin embargo, los comerciantes están satisfechos con el trato que les ha brindado Pdvsa. En total, son 36 comercios afectados y algunos se encuentran en estado de pérdida total. El presidente Hugo Chávez destinó recursos por 100 millones de bolívares para atender los daños en viviendas y negocios destruidos por la explosión.

Cronología de un arranque

25 de agosto. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que en dos días podría reactivarse la refinería.

Los tanques de nafta catalítica ardieron durante otros tres días después de la declaración.

29 de agosto. Ramírez afirmó que las instalaciones estaban seguras para emprender la etapa de enfriamiento a través del uso de espuma.

30 de agosto. El gerente del Centro de Refinación de Paraguaná, Jesús Luongo, anunció que en dos días podría culminar el congelamiento de las instalaciones e iniciar la reactivación parcial de la planta.

1° de septiembre. Ramírez señaló que fue reactivada la unidad de destilación atmosférica número 3, que procesa 100.000 barriles diarios. Añadió que continuaban labores de enfriamiento para garantizar arranque seguro.

7 de septiembre. Luongo prometió que la refinería estaría completamente operativa en una semana.

13 de septiembre. Ramírez aseguró que cuatro unidades de destilación atmosférica están activas.