• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Refinería de Amuay opera a 60% a 45 días de la explosión

La instalación industrial aún afronta problemas para poner en marcha la unidad de destilación 5

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A 45 días de la explosión de la refinería de Amuay, la actividad del complejo está a 60% de su capacidad de procesamiento, de acuerdo con reportes técnicos de Petróleos de Venezuela. Esto implica un volumen por el orden de 380.000 barriles por día frente a un máximo de 635.000 barriles que tiene la instalación.

El principal problema se sigue presentando en la unidad de destilación N° 5 que se ha intentado poner en marcha, pero ha habido fallas en el arranque al igual que un daño en el horno, lo que ha imposibilitado incrementar el volumen de procesamiento de la principal refinería del país y la segunda del mundo.

A finales de septiembre, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se refirió a la planta y dijo: “Nos falta la destilería 5, que ha mostrado algunos asuntos que estamos verificando para garantizar la seguridad”.

A esto se agrega que la operación de la instalación afronta problemas de logística como el almacenamiento de combustibles debido al daño en nueve tanques, cuatro de los cuales colapsaron totalmente y a eso se suma que las esferas de olefinas tampoco están operativas pese a que Pdvsa aseguró que no sufrieron daños.

Parte de las refacciones y movilización de material no ha podido concretarse en su totalidad hasta que concluyan los análisis de materiales y las investigaciones que llevan a cabo los peritos de las aseguradoras y de los órganos de seguridad.

Seguidilla de reportes

El informe preparado por el equipo técnico que asesoró a la comisión de diputados de oposición de la Asamblea Nacional, indica que para esta fecha ya deberían estar entregados los informes de las diferentes autoridades de Pdvsa con competencia sobre lo ocurrido en Amuay.

De acuerdo con el cronograma del sistema de seguridad en materia de hidrocarburos que rige en el país, había un plazo de 20 días para que fuera consignado el informe del jefe de operación de planta, 25 días para el gerente de la refinería, 35 días para el gerente de operaciones, y ayer venció el plazo de 45 días que tenía el vicepresidente de Refinación y Comercio de la empresa, Asdrúbal Chávez, de tal manera que debería ser entregado hoy.

En los planes del grupo parlamentario está que los informes puedan ser discutidos por diputados de las comisiones de Petróleo y Minería, Ambiente y Política Interior.

Mechurrio de El Palito está normal

Petróleos de Venezuela difundió un comunicado en el cual niega que el lunes en la noche haya ocurrido un incendio en la unidad de craqueo catalítico fluidizado de la refinería El Palito en el estado Carabobo.

“Estas situaciones se presentan en el marco de la operación normal de cualquiera de las unidades de la refinería”, dijo Jesús Sánchez, gerente general del complejo.

El funcionario explicó que el lunes en la noche “se enviaron al mechurrio gases” provenientes de la referida unidad al tiempo que “se realizaban operaciones de rutina”. Agregó que el mechurrio opera como “un sistema de alivio que forma parte de los medios que garantizan la operatividad del complejo y la integridad de la infraestructura de la instalación petrolera”.

Indicó que esa planta opera con una carga de 60.000 barriles por día. Con respecto al taladro que tuvo un incidente en la faja del Orinoco, Pdvsa informó que se agilizan investigaciones.