• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Redujeron aprobaciones para cursos de idiomas

Informan a los usuarios en la oficina de atención que este tipo de estudios no son prioridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiar inglés en el extranjero se vuelve cada vez más complicado. De acuerdo con la información suministrada en las oficinas de atención al usuario del Centro Nacional de Comercio Exterior, las aprobaciones de divisas para cursos de idiomas se han reducido, debido a que “no es una prioridad” para el organismo. “Lo que se está aprobando con más normalidad son los postgrados y maestrías que se ciñan a las carreras prioritarias”, explicó un funcionario.

La información fue corroborada en la sede del Ministerio de Educación Universitaria, donde informan a los estudiantes interesados que obtener la aprobación para estos cursos es complicado. Las posibilidades se reducen cuando se trata de estudios de pregrado, es decir, para bachilleres.

El efecto de la contracción ya lo perciben las escuelas internacionales. Una fuente del sector señaló que desde hace aproximadamente un mes han recibido muy pocas aprobaciones del Cencoex. La mayoría de los rechazos corresponden a cursos en euros, sobre todo en el Reino Unido.

Los usuarios interesados en aplicar para esta nación europea se encuentran con la negativa inmediata del organismo cambiario; les informan que las aprobaciones se encuentran suspendidas. “Yo realicé una solicitud sucesiva para mi hija que está estudiando inglés en Londres. Como me la negaron, vine hasta el Cencoex, y me dijeron que están suspendidos los dólares para estudiar en el Reino Unido”, señaló uno de los afectados. Sin embargo, no existe un pronunciamiento oficial sobre la decisión.

Fuentes de instituciones educativas esperan que la poca fluidez de divisas para cursos en el exterior sea temporal y que la situación se normalice cuando culmine la migración de los procesos al Cencoex a principios del próximo año.

En febrero, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Ricardo Sanguino, había advertido que en la entrega de divisas estudiantiles se evaluaría la prioridad de los estudios. “Hay muchos jóvenes que dicen que harán un curso de inglés en Trinidad. No es lo mismo hacer eso, a un estudiante que diga que va a hacer un postgrado en Física Cuántica. Hay una prioridad allí”, señaló.


Otras trabas. Los tiempos de respuesta de Cencoex para las solicitudes estudiantiles no han mejorado. El organismo se demora aproximadamente dos meses en informar sobre la aprobación del cupo, cuando anteriormente se hacía en diez días.

Para los institutos, esta es la época de mayor demanda debido a que muchos cursos tienen fecha de inicio en octubre y los estudiantes pueden introducir la solicitud hasta tres meses antes.

A los problemas se suma la poca disponibilidad de pasajes aéreos. Ante la situación, el Cencoex ante la situación, han permitido que los pasajes sean comprados desde el exterior.


Jubilaciones en espera
La liquidación de las divisas correspondientes a las jubilaciones presenta retrasos, de acuerdo con usuarios del sistema. En la oficina de atención del Centro Nacional de Comercio Exterior informan que la demora es producto de que no se tiene la disponibilidad de divisas. “Hay que esperar, pero sí se están aprobando”, señalaron.

De acuerdo con datos del Cencoex, correspondientes a 2013, se liquidaron para pensiones y jubilaciones 109 millones de dólares. Entre enero y abril de 2014, el monto por este concepto ascendía a 44,2 millones de dólares. En cuanto a los estudiantes, el monto aprobado para cupos por actividades académicas en los primeros cuatro meses del año fue de 162 millones de dólares.