• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reducen trámites de importación para sectores prioritarios

La merma en la liquidación de divisas genera más contracción en las importaciones | Foto Archivo El Nacional

La merma en la liquidación de divisas genera más contracción en las importaciones | Foto Archivo El Nacional

No será necesario presentar “las solvencias requeridas” para obtener las licencias de importación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Gaceta Oficial Nº 40.397, la Presidencia de la República publicó que los trámites administrativos y operativos de importación que serán objeto de simplificación "para garantizar el abastecimiento y suministro" de alimentos, medicamentos, material médico quirúrgico, autopartes, productos de higiene y materia prima.

El decreto presidencial Nº 928 en la Gaceta que circula este jueves, explica que no será necesario presentar “las solvencias requeridas” para obtener las licencias de importación, los certificados de No Producción Nacional, los certificados de Insuficiencia de Producción y las Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD), tramitadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

El documento especifica que aunque no serán requeridas, lo importadores deberán continuar haciendo efectivo los aportes correspondientes para la obtención de dichas solvencias.

También se decretó que se prorrogue, hasta el 31 de diciembre de 2014, la vigencia de las licencias de importación, los certificados de No Producción Nacional y los certificados de Insuficiencia de Producción emitidos desde el 1 de octubre de 2013.

Desde este jueves, 24 de abril, los trámites administrativos para emitir certificados o documentos relacionados con la protección, control y prevención de la salud –tanto de personas como de animales- no excederán los 7 días hábiles.

"Los ministros para la Salud y para la Agricultura y Tierras adoptarán las medidas pertinentes y dictarán las Resoluciones a que hubiere lugar, a los fines de simplificar y agilizar los trámites relacionados con los permisos sanitarios, emanados de los órganos competentes, y permisos de importación en materia de pesca y acuicultura", precisa el texo.

El texto indica que el vicepresidente, Jorge Arreaza, deberá implementar medidas que permitan agilizar los trámites de inscripción de importadores en el Registro Nacional de Contratistas del Servicio Nacional de Contrataciones.