• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reducen trámites para entrega de divisas a importadores

Las compras de alimentos, bebidas y tabaco representaron 1,13 millardos de dólares al cierre de abril de 2013 | Foto: Raúl Romero / El Nacional

En la nuevoaprovidencia se señala la posibilidad de la verificación en destino | Foto: Raúl Romero / El Nacional

Se podrá verificar la llegada de la mercancía en destino y no sólo en los puertos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno modificó y simplificó los requisitos para solicitar divisas para importaciones de bienes, en una nueva resolución publicada en la Gaceta Oficial del 26 de septiembre. La reforma parcial establece que se podrá verificar en destino la mercancía importada para comprobar que no se desvíe y sea utilizada para otro fin, incluso por temor a contrabando de extracción.

En la nueva providencia número 119 el artículo 24 fue modificado y señala la posibilidad de la verificación en destino, con lo cual se permite el retiro de los bienes importados de la zona primaria de la aduana sin que represente una renuncia a la autorización de adquisición de divisas.

Las empresas deben notificar si la mercancía fue importada con divisas de Cadivi, o de lo contrario se entenderá que renuncian a las divisas o al proceso de su solicitud.

“Se entenderá que un usuario renuncia a la autorización de adquisición de divisas, cuando no haya señalado expresamente en la declaración única de aduanas o la declaración informativa de aduanas que la importación se realizará con divisas obtenidas a través del régimen para la administración de divisas o se solicitará el reintegro de las divisas cuya adquisición se haya autorizado”, indica la providencia modificada.

La resolución también indica que se disminuye de 20 a 10 días hábiles el lapso para el retiro de la declaración y acta de verificación de mercancía, la cual se llevará a cabo en la oficina de verificación aduanal respectiva. Fuentes del sector privado señalan que la decisión permite agilizar la nacionalización de la mercancía.

Otro de los cambios está relacionado con la presentación de documentos, licencias y otros trámites para concluir el proceso de importación y tramitar la liquidación de las divisas por parte de la Cadivi.

“Las solvencias, certificados y licencias son necesarias para iniciar la autorización de aprobación de divisas y no para la liquidación”, dijo un importador sobre la novedad de la reforma parcial de la providencia 119 de Cadivi.

Obreros y mujeres en Órgano Superior

 El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, afirmó que el pueblo, con el apoyo del Gobierno, derrotará la guerra económica que sectores de la oposición llevan a cabo en el país.  ”Aquí ni falta papel, ni falta arroz, ni falta pollo. Aquí no falta nada. Lo que hay es un problema de distribución de alimentos generado por la burguesía”, insistió en un acto en el Teatro Municipal de Caracas, en el que 1.000 mujeres se incorporaron al Órgano Superior de la Economía para luchar contra el desabastecimiento en el país.

La ministra para la Mujer, Andreina Tarazona, informó que las voluntarias forman parte de la Misión Madres del Barrio, que trabajan junto con el Indepabis y la Sundecop para contrarrestar la especulación.

El presidente Nicolás Maduro expresó que las mujeres venezolanas permitirán alcanzar la victoria sobre la guerra económica,y anunció que también se suman obreros y sindicatos.

“He decido incorporar al movimiento obrero venezolano, sindical, bolivariano y socialista al Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía (…) Para que la clase obrera se incorpore, para que sus ojos sean los ojos de la República, para que su fuerza sea la fuerza activa de los planes para vencer la guerra económica”, dijo Maduro.