• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reducen a $ 180 millones subasta del Sicad

Dólares / BBC

Dólares / BBC

Podrán participar personas naturales y las empresas de Nueva Esparta, línea blanca en Falcón, útiles, juguetes e informática

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La nueva convocatoria de subasta en el Sistema Complementario de Administración de Divisas fue por 180 millones de dólares, de los cuales 150 millones serán para las empresas y 30 millones para personas naturales. La oferta total representa un descenso en la disponibilidad de divisas de 20 millones de dólares con relación a la subasta anterior.

Aún se desconoce si las transnacionales que tienen contratos con el Gobierno colocarán una mayor oferta de divisas o si el Fondo de Desarrollo Nacional aumentará la disponibilidad de divisas para ser subastadas.

En el caso de los viajeros, estudiantes, salud y otros de urgencia sólo podrán participar los que que no hayan sido beneficiados en la primera convocatoria. El Banco Central de Venezuela expresó que también pueden consignar los que que habiendo presentado sus órdenes de compra no fueron adjudicadas.

Las empresas que podrán participar en esta nueva subasta son las del sector comercio domiciliadas en el estado Nueva Esparta (Puerto Libre) y del sector electrodomésticos  en el estado Falcón (Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná). Asimismo, el sector librería y útiles escolares, comercio y manufactura de juguetes y el informático (partes, repuestos y componentes) en todo el país.

Los bancos comenzarán a recibir las órdenes de compra el lunes 29 a las 8:00 de la mañana hasta el martes 30 a las 2:00 de la tarde. El monto máximo que se puede solicitar para los viajeros es 2.500 dólares y el mínimo 500 dólares. Para los casos de estudiantes, salud y otros casos de urgencia el mínimo son 500 dólares y el máximo 5.000 dólares.

El miércoles 31 a las 4:00 de la tarde el BCV efectuará la adjudicación de divisas y dará a conocer los resultados. El viernes 2 de agosto se realizará la liquidación de las divisas a través de los bancos autorizados en las cuentas en dólares de las empresas y las personas naturales. El instituto emisor es claro en la convocatoria: De no haber la disponibilidad del contravalor en bolívares por el monto total de las divisas adjudicadas, en la fecha de la liquidación, la operación no se ejecutará.

El Banco Central informó que los participantes convocados interesados en adquirir divisas sólo podrán presentar una orden de compra ante cualquier institución autorizada, “por un solo supuesto de cualquiera de los indicados en la presente convocatoria. En caso de ser presentada más de una orden de compra, aunque sea por supuestos distintos, no le será adjudicada ninguna de tales múltiples órdenes”.

También se estipula que la presentación de una orden de compra no genera en ningún momento derecho de adjudicación, en ninguno de los componentes y que es responsabilidad única y exclusiva de la institución autorizada (banco) en la cual el participante convocado colocó su postura que sea debida y oportunamente entregada y procesada en el Sicad.

Indica que las entidades financieras no podrán rechazar injustificadamente ninguna orden de compra presentada por un cliente, “siempre y cuando cumpla con las condiciones de la subasta”. Los bancos tendrán que emitir a cada uno de sus clientes la correspondiente certificación de recepción”.

Con el precedente de que las posturas con tipos de cambio por encima de 16 bolívares no fueron tomadas en cuenta, los analistas prevén que nuevamente el tipo de cambio que imponga el BCV esté por debajo de su valor real.


Cambios en la Superintendencia Nacional de Valores

Ayer se supo extraoficialmente que el superintendente nacional de Valores, Tomás Sánchez, sería removido de su cargo. Hasta el momento se desconoce quién será nombrado en su lugar. Al parecer la razón de su salida está relacionada con su negativa a apoyar la derogatoria de la Ley contra Ilícitos Cambiarios.

Sánchez fue el brazo ejecutor del cierre de las casas de bolsa y de las sociedades de corretaje, que a través del mercado de permuta realizaban operaciones por un monto promedio de 40 millones de dólares diarios. Este sistema legal de adjudicación de divisas le daba oxígeno al mercado, pero con su desaparición comenzaron las distorsiones que permitieron que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se disparara.