• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reducción de divisas a viajeros no resuelve problemas económicos

Los montos diarios de divisas otorgadas a través de la banca se calcula que oscilan entre 50.000 y 100.000 dólares | Foto AFP / Archivo

Las medidas del cupo de viajeros no tendrán repercuciones importantes en el la economía | Foto AFP / Archivo

Expertos en economía aseguran  que la medida impuesta por Cencoex sólo afecta a un sector específico en la población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La nueva providencia de Cencoex, en la que se reduce aún más la cifra de las divisas  asignadas para viajeros no resuelve ninguno de los problemas económicos que tiene el país, según afirman expertos económicos.

“Esta medida es estratégicamente tomada por el gobierno porque sólo afecta a un punto especifico de la población. Es una medida de efecto político y no tiene impacto real en las divisas”, aseguró el economista Maxim Ross. Destacó que la clase media será la más afectada porque, a su modo de ver, es el sector “menos sensible” con respecto a la opinión pública.

De los más de 25,7 mil millones de dólares de déficit que tiene el país, la reducción de los cupos de viajero sólo  permitirá ahorrar 2,5 millardos de dólares, lo que equivale a un 6%, según publicó el director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliverose en su cuenta en Twitter.

Control de las divisas

El economista y profesor del IESA, Igor Hernández, aseguró que la orden del Cencoex de permitir la designación de divisas sólo por la banca pública para los cupos de viajeros, es un mecanismo de control para asignar “los dólares que se puedan gastar”.

“Se puede interpretar que la medida tomada por el gobierno es un reflejo de cuáles son los índices de ingresos de divisas al país por el petróleo. Cencoex toma esta medida contra los viajeros porque no está tocando a la mayoría de la población y no afecta a las importaciones”, aseguró.

Hernández dijo que el gobierno está buscando tener mayor control de los fondos para evitar una situación más crítica en la economía del país.

“Están tratando de evitar el escenario que tengas que eliminar importaciones prioritarias por falta de divisas”, concluyó.