• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

¿Reducción de subsidio o aumento de tarifas? Qué quiso decir Jesse Chacón

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica / AVN

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica / AVN

En junio, el ministro de Energía Eléctrica afirmó que el usuario que sobrepase el nivel máximo de su región pagará un precio extra en la tarifa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que los usuarios que sobrepasen el consumo establecido, según la región, serán sancionados con una disminución del subsidio.

Según Chacón, el Estado subsidiará 80% del consumo eléctrico de los venezolanos. Sin embargo, no ofreció detalles de cuando se empezará a operar con este sistema ni cuánto será la penalidad por superar el límite de kilovatios/ hora establecidos.

En junio, afirmó que el usuario que sobrepase el nivel máximo de su región pagará un precio extra en la tarifa.

El mes siguiente, Chacón aseguró que el gobierno presentaría un nuevo esquema de tarifas eléctricas: “Vamos a tratar de que 17% de la población que se encuentra fuera del consumo racional vuelva a la banda normal o pague el costo completo del servicio. No los vamos a subsidiar, que paguen”.

En esa ocasión, el ministro expresó que se trataba de una reducción del subsidio y no de un aumento, con relación a las tarifas eléctricas.

De acuerdo con las declaraciones efectuadas ese mes, a partir de agosto se implementaría un programa basado en 5 regiones, en las cuales tomaron en cuenta la temperatura y el consumo promedio.

El sistema de banda establecidos fue:  Los Andes y Caracas Entre 0 y 500 kilovatios/hora mensuales y en occidente hasta 600 kw/hora. Guayana, los Llanos, centro y oriente tienen hasta 700 kw/hora, y la región insular y Zulia hasta 900 y 1.300 kw/hora, respectivamente

De esta forma, algunos usuarios terminarán pagando un aumento en su cuenta eléctrica.