• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reducción de jornada laboral elevará costos 30%

Trabajadora durante su jornada laboral

Las compañías esperan el reglamento de la Ley del Trabajo

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, dijo que no se ha logrado aumentar el empleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reducción de la jornada laboral incrementará los costos de las empresas hasta 30% debido a que tendrán que contratar más personal, afirmó Simón Jurado Blanco, abogado especialista laboral del bufete Araque Reyna.
Agregó que los espacios que no se puedan cubrir con el personal habitual porque se violaría la legislación en cuanto a la jornada laboral, tendrán que cubrirse con la contratación de nuevo personal fijo. Dijo que los temporales sólo se permiten en casos específicos para cubrir una falta de alguien que está de reposo o por permiso posnatal, por ejemplo, entre otros casos que establece la ley.
El abogado expresó que las empresas tienen que negociar con sus trabajadores los horarios y revisar si los contratos colectivos no violan la legislación. “Dependiendo del tipo de horario y de empresa si se trata de una de producción continua, puede y está permitido por la ley trabajar un sexto día, pero los límites son trabajar cinco días a la semana con dos días continuos de descanso, esa es la norma general. Ahora bien, si los contratos colectivos establecen unos horarios distintos tenemos que revisar que la convención no viole la ley para no exponer a la empresa a sanciones. Se tiene que ajustar para lograr horarios más beneficiosos para los trabajadores. No se puede desmejorar ni incrementar la jornada”, explicó Jurado Blanco al precisar que la jornada diaria no debería aumentar. Señaló que las únicas empresas que pueden pasar el sexto día de trabajo a las vacaciones son las que tienen la figura de producción continua.
Añadió que esperan que el reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo pueda aclarar algunos vacíos que tiene la legislación como el caso de actividades que se consideran de producción continua y de servicio público, además de áreas como las agrícolas y pecuarias, entre otras.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, dijo que son pocas las empresas que han podido adecuarse, y hay temor por las sanciones. “Hay mucha confusión con el asunto de los horarios y los días libres continuos que se tienen que dar y si se permitirá o no que se sumen a las vacaciones”, declaró, y solicitó al Ejecutivo que analice el impacto que tiene la ley y se busquen medidas que generen más empleos y no crear más cargas.
“Son pocas las empresas que han contratado personal, está ocurriendo todo lo contrario, los cargos quedan vacantes y hay empresas que ahora no laboran  sábado ni domingo”, expresó Botti.