• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reducción de horario genera confusión entre los usuarios

Trabajadores | El Nacional

Trabajadores | El Nacional

Algunas empresas han ajustado sus jornadas laborales a manera de prueba: unas abren más tarde y cierran más temprano, otras dejan de prestar servicios dos días. Sin embargo, aún persisten las dudas de cómo adecuar el horario establecido en la Ley Orgánica del Trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A 5 días de la entrada en vigencia plena de la Ley Orgánica del Trabajo, aún hay dudas sobre cómo ajustar el horario a 40 horas semanales, a razón de 8 horas diarias y 2 días de descanso continuo.

En comercios que están ubicados en los municipios Chacao, Libertador, Baruta y El Hatillo se observó que entre las empresas que ofrecen servicios prevalecen las que están en fase de prueba y en un proceso de negociación con los trabajadores. Otros han postergado la medida en espera de que el Gobierno haga cambios al reglamento. Pero lo cierto es que los consumidores han comenzado a sentir los efectos de la reducción del horario o el cierre durante dos días en la prestación de algunos servicios.

Los expendios de pescado, carne y pollo en Chacao abren a las 9:00 am, una hora más tarde de lo habitual, y cierran una hora antes, a las 7:00 pm. Algunos terminan la jornada dos horas antes para que los trabajadores almuercen y descansen. Un vecino de la zona dijo que antes cerraban a las 8:00 pm y le daba tiempo de hacer las compras al regresar del trabajo, pero ahora está cerrado cuando llega. Otro residente dijo que los clientes resultan perjudicados por el cierre de los locales al mediodía.

Un propietario de un frigorífico señaló que dividió en dos turnos a sus ocho trabajadores y los sábados labora hasta la 1:00 pm con su hermano, para ahorrar costos. "Las clientas se quejan porque tienen que esperar más tiempo para ser atendidas porque sólo somos dos, pero las ventas están muy flojas y no dan las cuentas para pagarle a un trabajador", aseguró.

En Candelaria, la dueña de una carnicería contó que funciona en el mismo horario. "Ya tenía la jornada ajustada a las ocho horas diarias; la delincuencia no nos deja trabajar hasta más tarde". Al mediodía es cuándo recibe más clientas, pero como la mitad del personal está almorzando sus hijos han tenido que ayudar para agilizar el trabajo.

Los comensales extrañarán el pan caliente en el desayuno.

Algunas panaderías de El Hatillo decidieron abrir a partir de las 11:00 am. "Estamos probando, no sabemos si los días libres deben ser continuos o no. Trabajamos forzados porque el personal rota. Es diferente el horario de la gente de la cocina a la del mostrador. A todos les está tocando duro y ya lo resienten", afirmó un propietario.

La dueña de una panadería en Candelaría expresó que los clientes no han sido afectados todavía. Este fin de semana cerrarán por primera vez el domingo. Cree que habrá un impacto negativo en los ingresos porque los domingos recibían gran cantidad de compradores.

Cierre forzoso.

Los restauran- tes de El Hatillo decidieron cerrar lunes y martes. Propietarios dijeron que están cumpliendo la ley, pero afecta a los clientes y a los trabajadores, que están en desacuerdo con los dos días libres porque sus ingresos en propinas merman.

En Las Mercedes, los comensales habituales de los restaurantes no han sido afectados con el ajuste de la jornada.

Los dueños han divido al personal en grupos para trabajar en el horario habitual. "La adecuación a la ley ha representado un esfuerzo en planificación y en negociación con los trabajadores porque todos quieren trabajar el fin de semana. Tras días de mediación han decidido hacer un pote de propinas y repartírsela entre todos al finalizar la semana para no verse tan perjudicados por los días que libran", contó el dueño de un restaurante en la calle Madrid.

En comercios como floristerías, peluquerías y licorería en Chacao todavía no han reducido la jornada laboral porque se resentirían aún más sus ingresos. Están a la espera de que el Gobierno haga cambios en el reglamento. En caso contrario sus negocios estarían en riesgo. "No hay mercancía, las ventas están muy bajas porque hemos tenido que subir los precios, y hay que trabajar para cubrir los costos", refirió la dueña de un expendio de licores.

En la peluquería la propietaria dijo que sus clientas la necesitan disponible desde temprano y hasta la noche.

Las peluqueras ganan por clienta atendida, no cuentan con un sueldo fijo, por lo cual no quieren librar dos días a la semana. "El horario lo cuadran según las exigencias de las clientas. Si nos multan tendré que cerrar un día".

Sin lineamiento. Los bancos, para ajustar su horario de atención al público, no se han ceñido a un lineamiento gremial.

Cada institución financiera es libre de tomar la decisión que más le convenga económicamente, pero todo apunta a que se dejará de prestar servicios el fin de semana, declaró una fuente vinculada al sector que pidió no ser identificada.

En los portales de algunas instituciones se informa que en la taquilla externa no se podrá abrir cuentas ni consultar a promotoras sobre los productos los fines de semana, porque no ofrecerán el servicio. Sólo se podrán realizar retiros y depósitos de dinero, consulta e impresión de saldos, transferencias entre cuentas, pagos de tarjetas de crédito, adelantos de efectivo con abono en cuenta de tarjeta de crédito y cobro de cheques, entre otros.

Los pequeños supermercados de Chacao y Candelaria todavía no modifican el horario y siguen abiertos los sábados y domingos hasta el mediodía. Las cadenas organizaron turnos de empleados y trabajan en horario habitual.

Los dueños de los expendios de alimentos agremiados en la Asociación Nacional de Supermercados se reunieron hace varios meses para conocer la regulación que establece la ley. Ahora cada establecimiento está ajustando su horario según su conveniencia, indicó una fuente del sector.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos, José Baldó, informó que los estacionamientos pequeños trabajarán de lunes a sábado durante 12 horas, divididas en 2 turnos de 8 horas y cerrarán los domingos.

Los grandes estacionamientos, que operan en centros comerciales, para poder mantener la oferta de servicio de horario extendido han contratado un nuevo turno de trabajadores.

"Sabemos que los clientes se verán afectados, pero los costos no le permiten a los pequeños garajes sumar personal a la nómina", afirmó.

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela declaró que en las pequeñas farmacias privadas sus propietarios o regentes asumirán el servicio los fines de semana.

"El impacto es la recarga de trabajo". Dijo que cada 5 días se cumple con turno de 24 horas. En algunas zonas, debido a la inseguridad, prefieren no atender al público durante la noche.

Las cadenas de farmacias sí han distribuido a los empleados en turnos para cubrir el horario regular de funcionamiento, aseguraron.

Modelo de empresa 1

Comercio en centro comercial

La dueña de un establecimiento de bisuteria en un centro comercial dijo que cuenta con cuatro empleadas que ha dividido en dos turnos para cumplir el horario extendido que está obligada a acatar. Además rota el fin de semana libre para que a cada trabajadora le corresponda una vez al mes.

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Claudia Itriago, aseguró que los centros comerciales continuarán trabajando como lo venían haciendo, los 365 días del año. Dijo que solicitaron una reunión con representantes del Ministerio del Trabajo para conversar sobre la adecuación del sector a la Ley Orgánica del Trabajo, en vista de que las inspectorías del trabajo han rechazado los horarios que presentaron algunos comerciantes y que incluían el domingo. Informó que cada centro comercial tiene su propia dinámica, por lo que el cumplimiento de la ley no puede ser a través de una fórmula única.

Cavececo recomienda trabajar de lunes a viernes en su horario habitual de 10:00 am a 8:00 o 9:00 pm y los domingos de 12:00 m a 8:00 pm.

Modelo de empresa 2

Comercio ubicado en calle

En los establecimientos en la calle la situación es diferente.

La dueña de una zapatería en Chacao dijo que cierra los fines de semana para cumplir los dos días continuos de descanso para los empleados. La medida no ha sido recibida con beneplácito por los clientes.

"El sábado acudía a la zapatería a probarme varios modelos, con calma, lo que no puedo hacer durante la semana", expresó una clienta.

Consecomercio señaló que en las pequeñas y medianas empresas, que forman parte del gremio, persiste la preocupación. "Muchas de ellas no están en condiciones económicas de someterse a las rigidez del cumplimiento del horario planteado ni de otorgarle a sus trabajadores dos días de descanso de manera continua", afirmó su presidente, Mauricio Tancredi.

El sector terciario cumple un papel operativo distinto entre los centros urbanos y medios rurales. Pero el tratamiento legal no establece diferencias, sino cumplimiento y en ciertos casos el temor de sus propietarios es tener que cerrar sus empresas, dejar sin trabajo a los pocos empleados y castigar a los consumidores.

Modelo de empresa 3

Entretenimiento y esparcimiento

Una fuente vinculada al sector entretenimiento y esparcimiento señaló que han contratado a cinco personas para cubrir un tercer turno, y así poder cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo.

Señaló que además están ofreciendo nuevas posiciones dentro de la empresa para cubrir la nueva jornada .

Sin embargo, la fuente manifestó que todavía continúan las negociaciones por algunas "discrepancias" que han surgido con los empleados alrededor del trabajo durante los días domingo. Recordó que se trata de una industria de entretenimiento y esparcimiento, por lo que deben garantizar un horario de servicio y atención amplio para el público, bajo el amparo de la ley y respetando el descanso que debe disfrutar el trabajador.

La fuente dijo que la adaptación a la Ley Orgánica del Trabajo tiene una incidencia importante en la nómina y costos laborales, e inevitablemente el consumidor lo percibirá en los precios de los productos y servicios ofrecidos por las empresas.