• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Recursos para importaciones de alimentos subieron 380%

Ángel Alayón | Foto: Leonardo Guzmán

Ángel Alayón | Foto: Leonardo Guzmán

El economista Ángel Alayón dijo que entre los años 2000 y 2012 la dependencia de las compras externas alcanzó un nivel crítico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ángel Alayón, economista y director del sitio web Prodavinci.com, aseguró que la respuesta del Gobierno para cubrir el déficit en la producción nacional fue la importación de alimentos. En el año 2000 invirtieron 1,5 millardos de dólares en la compra externa de alimentos y en 2012 destinaron 7,2 millardos de dólares, lo que representa un incremento de 380%. En el foro Perspectivas Económicas 2013, organizado por El Nacional, destacó que la dependencia de las importaciones alcanzó un nivel crítico.
Señaló que fracasaron los objetivos que se propuso el Gobierno con la implementación del control de precios hace 10 años. Una muestra de ello es el índice de inflación –uno de los más altos del mundo– y la escasez, indicó.
“Al evaluar las políticas públicas implementadas por este Gobierno, considerando los resultados obtenidos, podemos decir que han sido fallidas en términos de escasez”, afirmó. El economista señaló que entre 1996 y 2003 los precios de los alimentos se abarataron y a partir del control de precios se encarecieron o no se consiguen. Dijo que cuando el precio de un producto se coloca por debajo de su costo aumenta la demanda, pero baja la oferta; es decir, hay precios bajos, pero para quienes puedan conseguir estos productos.

30% en enero. Indicó que la consecuencia de la implementación del modelo socialista es la escasez y que en el país se vive fuertemente desde 2005 cuando alcanzó un nivel de 25%. En diciembre llegó a 16,4% y en enero de este año a 30%, mientras que el Banco Central de Venezuela considera que la escasez es normal cuando llega a 5%. “El control de precios está agotado”, afirmó.
También señaló que el control de precios y el control cambiario impactaron la producción de las empresas. A pesar de la regulación de precios, algunas compañías se mantuvieron produciendo por el temor a ser expropiadas y a perder sus activos. No obstante, tras la dificultad de adquirir divisas para comprar materia prima a proveedores extranjeros, algunas empresas
–medianas y pequeñas– dejaron de producir, lo que se refleja en la reducción del número de empleadores. “En 2000 nos autoabastecíamos de maíz, arroz y café, hasta exportábamos los últimos dos rubros”, destacó.
El economista dijo que la participación del Estado como actor económico también ha afectado el abastecimiento de productos. Alayón aseguró que desde que se inició el proceso de estatización de la economía con la expropiación de empresas de sectores considerados estratégicos, el sector privado no es el único responsable de la escasez.