• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Recursos disponibles del Fonden descendieron 40,6% en un año

Sólo en divisas quedan depositados en los fondos paralelos 10,8 millardos de dólares | Foto: Omar Veliz / El Nacional

Sólo en divisas quedan depositados en los fondos paralelos 10,8 millardos de dólares | Foto: Omar Veliz / El Nacional

Los fondos paralelos tienen 38,4 millardos de dólares, disminución a agosto de 25,7% en 12 meses 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional en divisas y bolívares experimentaron una caída de 40,6% en un año, y suman a agosto 7,6 millardos de dólares calculados al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar.

Si se toman en cuenta todos los fondos paralelos conformados por el Banco de Desarrollo Económico y Social, los depósitos en el sistema financiero, la Oficina Nacional de Tesoro, el Banco del Tesoro, el Fondo Miranda y las cuentas de Petróleos de Venezuela en divisas se constata que el total disponible es de 38,4 millardos de dólares, cifra que representa una disminución de 25,7%, según cálculos de la firma Ecoanalítica.

Sólo en bolívares la caída de los recursos en estos mecanismos es de 27,6 millardos de dólares. De este total, en el Bandes hay disponibles 3 millones de dólares, lo que implica un deterioro en la cuenta de 40%. Los depósitos en el sistema financiero pasaron de 17,1 millardos de dólares a 14,6 millardos de dólares en un año, esto ha significado una disminución del dinero disponible de 14,6%. Asimismo, en la Oficina Nacional del Tesoro hay registrados  7,4 millardos de dólares, cifra que implica una caída de 41,2% en un año; mientras que en el Fonden quedan depositados el equivalente en bolívares de 1,8 millardos de dólares. Esto es que el descenso en esa cuenta ha sido de 73,5% en sólo un año.

Los depósitos que aumentaron en moneda nacional fueron los del Banco del Tesoro que pasaron de un millón de dólares a 3 millones de dólares, lo que implica un aumento de 200% en la cuenta. Igualmente, los recursos en el Fondo Miranda contabilizan 3,2 millardos de dólares, un incremento de 52,3%.

Sólo en divisas quedan depositados en los fondos paralelos 10,8 millardos de dólares, esta cantidad representa 13,6% menos que el año pasado. Entre el Fonden y los recursos en la Oficina Nacional del Tesoro hay 5,8 millardos de dólares, un descenso de 3%. En las cuentas de Petróleos de Venezuela en divisas se produjo un leve incremento al pasar de 5 millones de dólares a 6 millones de dólares en un año, un alza de 20%.

Finalmente, en la cuenta que se denomina “otros fondos” existen en este momento 4,4 millardos de dólares, este monto es 26% menor al año anterior.

En el último balance publicado del fondo al cierre de 2012, se reportaron intereses por un monto total de 126,4 millones de dólares en el exterior por concepto de préstamos concedidos, depósitos en instituciones financieras, bienes en fideicomiso y títulos valores.  Según el ex ministro de Finanzas, Jorge Giordani estas cantidades representaron un aumento de 100% en intereses generados con respecto al año anterior.

Se señaló además que en activos circulantes había recursos por 11,5 millardos de dólares, lo que incluía efectivo en caja y bancos, otros fondos y bienes en fideicomisos, inversiones en títulos a corto plazo, e intereses por cobrar. 

Aniversario

Ayer el Fondo de Desarrollo Nacional cumplió ocho años de haber sido fundado con el primer traspaso que se hizo de un millardo de dólares de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela. El presidente del fondo, Temir Porras, se reunió con el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, quien aseguró que el Fonden es una fortaleza para la sociedad venezolana, “del cual muchos países se han interesado, pues ha garantizado la ejecución de proyectos en las áreas de infraestructura, salud, ambiente, energía, defensa, industria, educación, agricultura, entre otros”. 

Porras resaltó que hoy en día se encuentran 192 proyectos en ejecución, y son más de 300 los que ha financiado este fondo que a su juicio se define como revolucionario. “El Fonden fue una revolución en el ámbito económico, y ha sido la herramienta financiera que ha permitido que la revolución haya pasado precisamente de un proyecto a darse en cosas concretas. De una visión, un proyecto político a proyectos concretos que transforman la vida de los compatriotas venezolanos”. 

Asimismo, Porras aprovechó la presencia del ministro de Finanzas y de José Luis Bernardo, viceministro de Transporte Terrestre, para firmar un convenio para el establecimiento de un sistema de transporte terrestre en 8 ciudades del país.