• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Recorte de compras externas preocupa a empresarios

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras / Nelson Castro/El Nacional

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras / Nelson Castro/El Nacional

Presidente de Fedecámaras señala que hace falta un mecanismo alterno para obtener divisas y además que se fomente producción local

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno reducirá la entrega de divisas para importaciones de productos terminados que se produzcan en el país y que se consideren no esenciales. La orden del Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario es meterle la lupa a cada una de las solicitudes del sector privado y permitir sólo aquellas que tengan relación con alimentos, medicamentos, equipos y materiales para la producción de bienes de primera necesidad y no a rubros suntuarios o de lujo.
La semana pasada el funcionario aseguró que con importaciones de entre 30 millardos y 40 millardos de dólares bastaría para las necesidades del país. Según el Banco Central de Venezuela, en 2012 se importaron más de 56,3 millardos de dólares, de los cuales 21,7 millardos de dólares fueron del sector público y 34,6 millardos de dólares del sector privado.
Cadivi registró una liquidación de divisas para importaciones ordinarias por 26,01 millardos de dólares el año pasado, mientras que a través del Sitme se subastaron títulos por más de 9,43 millardos de dólares de acuerdo con el BCV.
Para el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, una reducción abrupta de las importaciones sin un plan para reactivar la producción interna de bienes no es efectiva. “Es lógico que se quiera reducir las importaciones, pero no mediante una lista de bienes para los que no habrá divisas, sino mediante incentivos reales a la producción nacional”, indicó a El Nacional.
Insistió en que debe existir un tipo de cambio que estimule la producción nacional y frene las importaciones de bienes terminados que se puedan manufacturar en el país. “El Gobierno debe mostrar una dirección sensata hacia el reconocimiento de una tasa de cambio de equilibrio y estable”, indicó. Insistió que se requiere un mecanismo alternativo para obtener divisas.
El empresario señaló que sin un sistema adicional Cadivi podría convertirse en un tubo donde van a ir todas las solicitudes y puede haber trabas para la entrega de divisas.
Las empresas que importan insumos y bienes terminados y otros a quienes les quedaron pendientes solicitudes desde julio de 2012 y octubre de 2012 que serán reconocidas a 4,30 bolívares tienen incertidumbre pues no ha salido el listado de los códigos arancelarios que se aceptarán a esa tasa cambiaria. “No sabemos si serán todas las solicitudes aprobadas que no se liquidaron o si se trata de algunos rubros”, dijo un empresario del sector de productos de cuidado personal y limpieza.

Esperan diálogo. El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, manifestó que la llegada del presidente Hugo Chávez, podría propiciar un clima de diálogo y dijo que eso contribuirá a reducir la incertidumbre que ha vivido el país en los últimos meses.
“La llegada del Presidente Chávez trae tranquilidad. Es momento de abordar temas económicos”, dijo en entrevista por Venevisión.