• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reconocen temporadas para el agro y el turismo

Los ministerios del área y el despacho del Trabajo establecerán la fecha de inicio y culminación de los ciclos en cada actividad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo estipula que son entidades de trabajo sometidas a oscilaciones de temporada la actividad turística, agrícola, y pecuarias, y también el procesamiento de los productos derivados de éstas.

El artículo 6 de este instrumento legal ordena al Ministerio del Trabajo y a los despachos de turismo y agricultura que establezcan las fechas de inicio y culminación de las temporadas por actividad, lo cual permitirá que la jornada laboral sea intensiva.

Indica que para el sector turismo y agropecuario se podrá aumentar la duración de la jornada laboral durante determinados períodos y temporadas. En el caso de los agricultores se tendrán que definir los distintos ciclos de siembra y cosecha por rubro para que el trabajo pueda exceder la jornada estipulada en la ley, al igual que en turismo por temporadas en las que hay mayor afluencia de personas en establecimientos hoteleros, recreacionales entre otros que se definan.

Los patronos de estas áreas tendrán que solicitar autorización a la inspectoría del trabajo para aumentar la jornada laboral a cada trabajador en las temporadas establecidas. Igualmente, se indica que los trabajadores no laborarán más de dos períodos o temporadas cada año. En este caso, los agricultores piden definición, debido a que hay rubros que tienen dos ciclos de siembra y cosecha al año y en el campo hay ausencia de mano de obra. 

El reglamento indica que la jornada diaria para estos casos (agrícola y turismo), no excederá de 10 horas.