• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reconocen que fallas eléctricas son por alta demanda

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro / Leonardo Noguera

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro / Leonardo Noguera

El ministro Héctor Navarro aseguró que las casas y artefactos de línea blanca de la Misión Vivienda hacen que el consumo aumente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, aseguró ayer que las fallas eléctricas también responden al incremento de la demanda máxima en 13%, producto de la reubicación de familias en hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela que, además, están equipadas con artefactos de línea blanca que consumen energía como neveras y aires acondicionados, informó AVN.

El funcionario explicó que esta situación implica “someter al sistema eléctrico a un problema importante que no es sabotaje y para lo cual se están haciendo los esfuerzos necesarios que permitan mejorar la distribución”.

Aseguró que en los últimos años existe un aumento de fallas en el sistema eléctrico durante los meses previos a los comicios, que responde, “sin lugar a dudas, a actos de sabotajes tanto externos como internos en Corpoelec”.

Para ello han formado y certificado a más de 300 inspectores comunales en los estados Zulia, Guárico y Falcón. “Se trata de gente escogida por los consejos comunales para que se encarguen de identificar e incluso prever problemas. Están en capacidad de reportarlos, les hemos dado cursos y les hemos estado entregando sus certificados. Esto nos está ayudando muchísimo porque la propia comunidad, además, está tomando conciencia de que el uso racional de la energía es una tarea colectiva”, aseguró. 

Señaló que el incremento de la demanda de energía eléctrica amerita el fortalecimiento de la capacidad de distribución del sistema, para lo cual se trabaja en la empresa estatal. Reiteró que el Gobierno nacional ha hecho una inversión en el sistema eléctrico que para el cierre del año 2012 se ubicó en más de 32 millardos de dólares.

Insistió en que la difusión de que el uso racional de la energía ayudará la gestión formativa de Corpoelec, pues la población venezolana podría tener una demanda de alrededor de 1.000 megavatios menos de los que tiene actualmente, sin sacrificar la calidad de vida.