• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Recomiendan pagar deudas más onerosas

Imagen referencial. Tarjetas de crédito | EFE

Imagen referencial. Tarjetas de crédito | EFE

Tomar un préstamo resulta atractivo cuando las tasas activas están por debajo del índice nacional de precios al consumidor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

CRÉDITOS Dejar el dinero en la banca no es rentable

Las empresas comenzaron a pagar a sus trabajadores las utilidades correspondientes a este ejercicio fiscal. Analistas financieros no recomiendan cancelar deudas en tarjetas de crédito o préstamos personales con ese dinero, lo mejor es invertir en un bien que produzca rentabilidad o que resguarde su valor. “Los préstamos ofrecen dinero barato. Las tasas de interés varían entre 24% y 29%; están muy por debajo de la inflación que pasa de 50%”, dijo Alejandro Cáribas, especialista en banca y finanzas.

Este tipo de crédito puede mantenerse en la medida en que haya capacidad de pago al vencimiento de la cuota. Sin embargo, “el costo del crédito expresado en intereses duplica la ganancia que genera el dinero ahorrado en la banca”, recordó Cáribas, y agregó que tomar el dinero de las utilidades para dejarlo en una cuenta de ahorro no tiene mayor sentido porque devenga intereses de 12%.

El director de Econométrica, Henkel García, advirtió que si las cuotas de la deuda con la tarjeta suman 50% de los ingresos del tarjetahabiente se debe bajar a 30%, porque es el nivel adecuado para poder manejar las cuotas sin comprometer los pagos. Si una persona tiene préstamos adquiridos para vehículo, inmueble y tarjeta, es mejor cancelar la deuda de esta última, que es la tasa de interés más alta.

Recomendó invertir en un vehículo o en algún emprendimiento considerando el riesgo que la actividad representa. Sugirió a los trabajadores que sean cautelosos al momento de hacer una inversión, y añadió que lo mejor es acudir a empresas formales y que no se dejen llevar por ofertas engañosas.

“No colocar dinero a rendimientos altos o mayores de los que establece el mercado porque se trata de propuestas fraudulentas”, dijo.

 

 Optimice sus finanzas

 Presupuesto en cinco pasos

 1. Lo primero que debe hacer para elaborar su presupuesto es seleccionar una herramienta en la que registre los datos necesarios. Puede ser desde una libreta de apuntes hasta una página de Excel. Lo importante es que la herramienta esté siempre disponible para que pueda hacer revisiones y actualizaciones.

 2. Una vez escogida la herramienta el paso que sigue es registrar la información. Es recomendable separar los datos en dos columnas: una para los ingresos y otra para los egresos mensuales. Es importante tomarse el tiempo necesario para hacerlo, porque las anotaciones deben ser precisas.

 3. Para registrar los ingresos hay que saber discernir entre lo que son ingresos fijos (sueldo, pensión de vejez, dinero por otras rentas) y los variables (horas extras, guardias, trabajos independientes, comisiones). La separación permite tener una idea más acertada de cuánto es el dinero que realmente se percibe.

 4. Para la anotación de los egresos el procedimiento es similar al anterior. Se deben identificar los gastos fijos (alquiler, servicios básicos, transporte, pago de intereses) los variables (alimentación, aseo, útiles escolares) y los extras (regalos, viajes, ocio)

 5. Una vez que se han ordenado las cantidades de los ingresos y egresos el paso más importante es elaborar un balance. Si los gastos superan los ingresos la respuesta es obvia: hay que recortar los gastos variables o extras o intentar aumentar los ingresos para equilibrar las finanzas y evitar el déficit. 

drodriguez@el-nacional.com