• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Recomiendan endeudarse con cautela ante la devaluación

Recomiendan endeudarse en bolívares los próximos tres meses | Foto: Leo Ramírez

Bolívares | Foto: Leo Ramírez

Si se tienen los recursos es conveniente adquirir bienes productivos o que se revaloricen al mismo ritmo de la inflación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La devaluación genera un escenario retador en términos de finanzas personales. De acuerdo con cifras de Ecoanalítica, el poder adquisitivo del venezolano caerá 8% y la inflación estará entre 20% y 25% en 2013. Incluso, podría llegar a 28%, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional
El impacto de la medida en los precios se observará de manera progresiva, cuando las importadoras y fabricantes de productos de primera necesidad se vean forzadas a aumentar los precios, afirmó Henkel García, especialista en finanzas. Ante esta situación, ¿cómo puede el ciudadano administrar sus ingresos?

Endeudarse sanamente. “Es recomendable que el pago de deudas no exceda  40% de los ingresos. Si esto es así, debe corregirse en los primeros meses del año”, sugirió García.
Asdrúbal Rivas, especialista en inversiones y finanzas personales, coincide con García. Señaló que un margen de deuda de 20% es considerado financieramente sano, por lo cual no debería cancelarse sino mantenerse.
La capacidad de endeudamiento de cada quien determinará si es conveniente adquirir nuevos compromisos. Esto también depende del tipo de crédito. “Si una persona tiene un nivel de deuda de 30% por la compra de un inmueble no es recomendable pagarla sino mantenerla, porque ese bien se revaloriza con la inflación”, dijo Rivas. Agregó que de tener los recursos disponibles es preferible destinarlos a la compra de un seguro, por ejemplo.
Lo que ambos especialistas consideran es que no es aconsejable endeudarse para financiar gastos corrientes. “En la medida en que el consumo sea para gasto corriente, el plazo del préstamo por tomar no debe ser mayor a un año”, indicó Rivas. Para ello funcionan las líneas de extrafinanciamiento que ofrecen los bancos, en las que se puede seleccionar el plazo de pago, agregó.

Inversión y ahorro. “En Venezuela no existen muchas alternativas de inversión”, afirmó Rivas, y añadió que las que generan mayor retorno son las que generalmente tienen altos riesgos asociados.
Si se tiene una alta capacidad de inversión, García recomendó adquirir bienes que se revaloricen a la velocidad de la inflación, como los inmuebles y automóviles, con la salvedad de que este último será regulado por el Gobierno de aprobarse la Ley para la Regulación de Compra y Venta de Vehículos. “Esto terminaría con el último bastión que tenían las personas para proteger su patrimonio”, apuntó.
Rivas indicó que si se va a gastar 1 millón de bolívares en una camioneta en el mercado secundario, es preferible comprar un camión de carga que permitiría obtener un ingreso. De esta manera se destinan recursos a la compra de activos que generen flujo de caja.
García también cree que este tipo de inversiones son convenientes. Sin embargo, acarrean mayores riesgos, por lo que deben ser cuidadosamente planificadas, especialmente si requieren endeudamiento.
Rivas sugirió aprovechar las tasas subsidiadas, como las de créditos al sector turístico. “Una buena inversión es adquirir un terreno y montar una posada, por ejemplo”, dijo. Añadió que también es un buen momento para adquirir compromisos para financiar estudios porque la tasa de cambio de 6,30 bolívares sigue siendo conveniente.
La inversión es también considerada como una manera de proteger el patrimonio. Pero si no se tienen los recursos, García sugiere mantener un fondo de emergencia, a la tasa más alta disponible en el mercado. Destacó que toda oportunidad para adquirir divisas por la vía legal debe ser aprovechada.
 “En estos momentos lo más inteligente es ser cauteloso, justo en estos días de anuncios y expectativas se crea un ambiente de incertidumbre que puede dar pie a la especulación y a negociaciones poco favorables”, recordó Rivas.

El Dato
Al momento de invertir use como referencia mínima 12,5% de retorno que ofrecen las cuentas de ahorro, dijo el experto Asdrúbal Rivas