• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Recomiendan cautela en compra de bonos

Barclays Capital y Jefferies advierten que es necesario proteger la inversión ante incertidumbre política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las firmas Jefferies y Barclays Capital recomendaron a sus clientes tener cautela en la compra de bonos de la República y de Petróleos de Venezuela, pues si bien están generando altos rendimientos en el corto plazo es necesario proteger la inversión ante la incertidumbre política que se vislumbra a largo plazo en Venezuela.

En el informe publicado ayer por Barclays Capital se exhorta a los inversionistas a adquirir bonos con altos cupones y relativa alta duración como el Pdvsa 2022, el Global 2026, y el Global 2031. Advierten que desde las elecciones presidenciales de octubre de este año la deuda de la República y la de la petrolera han tenido un comportamiento positivo.

“Muchos de los bonos han mostrado un retorno de más de 10%. Los papeles de Pdvsa superaron los de la República y ejemplo de ello es el Pdvsa 2017, cuyo retorno fue más de 15%. Asimismo, los títulos de la República superaron otros papeles de riesgo similar como los de Ukrania y Argentina”, señala Barclays Capital.

Según la firma, este comportamiento ha obedecido a varios factores, entre ellos, al deterioro de la salud del presidente Hugo Chávez pues se vislumbra una transición política hacia un Gobierno más moderado. Además, muchos inversionistas disminuyeron sus posiciones antes de las elecciones presidenciales y han tenido que salir al mercado a recomprar; y existe un mejor ambiente para el riesgo que, al combinarse con la alta liquidez y mejores posibilidades crediticias en los mercados emergentes, colocan a Venezuela como la preferida para los inversionistas.

Aunque el panorama fiscal luce deteriorado, de acuerdo con Barclays Capital, Venezuela está lejos de un escenario de cesación de pago de la deuda. La capacidad y voluntad de pago continúa “extremadamente alta” y los elevados precios del petróleo pueden seguir respaldando el crédito. Finalmente, la liquidez mundial continúa en ascenso impulsando la búsqueda de altos rendimientos.

Ganancias llegaron a su tope. Por su parte, la firma Jefferies asegura que las ganancias obtenidas en las últimas semanas han llegado a su tope y que cualquier rendimiento adicional en la deuda venezolana a partir de ahora probablemente requerirá de un cambio gubernamental liderado por la oposición. Aseguran que en el caso de que tal cambio sea hacia el chavismo podría significar un retroceso en las ganancias de la deuda en general.

De allí que sugieran a los inversionistas una estrategia de mayor cautela a fin de minimizar cualquier situación que implique problemas crediticios en Venezuela. El informe asegura que los bonos de Pdvsa, con vencimiento en los años 2014 y 2015, pueden significar una alternativa en el caso de que la opción política en Venezuela sea un gobierno encabezado por el llamado “chavismo light”.

Jefferies considera as elecciones del 16-D como fundamentales en vista de que permitirán medir no sólo la fuerza de la oposición para recuperarse luego de las pérdida en las elecciones presidenciales, sino también para el chavismo ya que se demostrará si los moderados y los votos de los simpatizantes del presidente Hugo Chávez se trasladarán a su posible sucesor, el vicepresidente Nicolás Maduro.

Bonos en calma

Los bonos de la deuda venezolano mostraron ayer pequeños cambios luego del cierre de la jornada ante la actitud poca agresiva de los inversionistas, quienes están a la expectativa del resultado de las elecciones regionales del domingo en Venezuela.

Los bonos marcadores como el Global 2022 se mantuvieron con la misma cotización del día anterior que se situó en 117%. Asimismo, el Pdvsa 2017 bajó 0,25 puntos y se estabilizó en 97,5%. El Pdvsa 2022, por su parte, descendió 0,5 puntos y cerró la jornada en 112,5%.

La subasta de bonos en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera del Banco Central de Venezuela cerró en 22 millones de dólares, lo que representa un incremento de 1,7 millones de dólares con respecto al jueves. Esta semana el Sitme mostró cierta reactivación con respecto a las últimas tres semanas.

El Dato

La cotización de la divisa no oficial se ha mantenido en los últimos días sin nuevos ascensos debido a que organismos del Gobierno han comenzado a alimentar el mercado paralelo con dólares en efectivo y a través de notas estructuradas (combos de bonos), según una fuente no oficial vinculada al ministerio de Planificación y Finanzas.