• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reclamos de despidos bajaron 63%

Oswaldo Vera refirió que no se descarta incluir la nueva jornada en una resolución / Omar Veliz

Oswaldo Vera/ Omar Veliz

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, evalúa positivamente el desempeño de la Ley Orgánica del Trabajo en su primer año de vigencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, evalúa positivamente el desempeño de la Ley Orgánica del Trabajo en su primer año de vigencia, en lo que un logro importante es la disminución de 63% de los reclamos por despidos ante las inspectorías.

El 13 de mayo, el también integrante del Consejo Nacional del Trabajo declaró al suplemento Estrategia y Negocios de El Nacional que el porcentaje "significa un gran avance en el objetivo de acabar con los despidos sin causa justificada, lo que garantiza al trabajador su empleo y estabilidad laboral".

Sobre la retroactividad de las prestaciones sociales indicó que las empresas han venido realizando los depósitos y pagos por este concepto dentro de las disposiciones y lapsos fijados en la ley, "sin problemas y ninguna empresa ha cerrado o se ha arruinado por los costos involucrados en la aplicación de la retroactividad".

Vera aseguró que las propuestas de las empresas sobre la legislación fueron escuchadas en el proceso de consulta en foros del Ejecutivo y la comisión que redactó la ley. Acerca de los aspectos que se deben superar en su aplicación, que aún no se han concluído, es crear la institucionalidad con el personal suficiente y adiestrado en las inspectorías para evitar atrasos y responder en los lapsos legales las solicitudes de calificación de despido de los empleadores.