• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reclaman pago de $ 6 millardos en prestaciones

Son 9.000 obreros del acuerdo Pdvsa-Exxon Mobil, dijeron sindicalistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de las asambleas celebradas en los estados Delta Amacuro, Bolívar, Monagas y Anzoátegui la semana pasada, el Comité 4 Raíces llamó nuevamente “al presidente obrerista Nicolás Maduro” a que cumpla con el pago de 6 millardos de dólares por concepto de prestaciones sociales a 9.000 ex trabajadores del convenio de la faja del Orinoco entre Pdvsa y la estadounidense Exxon-Mobil.

En una comunicación abierta a Maduro, el comité señala que tienen 16 años reclamando al Estado el cumplimiento de esta obligación, la cual finalmente fue reconocida por el presidente Hugo Chávez, en la alocución televisada el 27 de marzo de 2012, cuando les prometió pagarles y dio la orden al respecto.

El dirigente sindical José Maiz explicó que la deuda aumenta en el tiempo por los intereses acumulados y destacó la situación desesperada de los afectados, ya que la mayoría de ellos están sin empleo y en pobreza extrema, además de que otro número importante de trabajadores padecen enfermedades crónicas y terminales o ya han fallecido.

La deuda se fundamenta en la homologación de las condiciones laborales del contrato colectivo petrolero con las de las actas convenio de trabajo aplicadas por las transnacionales dentro de los acuerdos entre Pdvsa y las empresas extranjeras, en los proyectos del oriente del país que se llevaron adelante entre los años 1997 y 2007.

Maiz indicó que los extrabajadores mantienen la moral alta y realizarán protestas hoy para reclamar sus derechos, luego de haber agotado todas las instancias pertinentes.

Entre las acciones de calle realizadas se cuenta la vigilia en agosto de 2013, cuando unos 300 afectados estuvieron varios días en los alrededores del Palacio de Miraflores sin que se le diera una solución definitiva al problema.