• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rechazo en certificados de no producción genera fallas de mercado

Medicamentos en farmacia / Manuel Sardá

Medicamentos en farmacia / Manuel Sardá

Reportan ausencia de antihipertensivos porque a algunas estatinas se les niega el permiso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las restricciones en la aprobación de la totalidad de las divisas solicitadas en un certificado de no producción nacional es la principal traba para la importación de medicamentos e insumos para la industria farmacéutica. 

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, dijo que el requisito es utilizado para racionalizar los dólares. “Se les autoriza 20% de lo solicitado en un certificado de no producción”.

Los despachos de medicamentos para enfermedades crónicas siguen siendo intermitentes e insuficientes, reportan encargados de farmacias. Las fallas de distribución de los medicamentos, según Ceballos, rondan 40%. En los últimos meses se ha profundizado la ausencia de fármacos antihipertensivos.

“Está agotado” y “hace meses que no llega” son las respuestas que ofrecen los expendedores de farmacias cuando un cliente solicita alguna de sus presentaciones más comunes. “Desde hace casi tres meses los distribuidores nos dicen que no lo tienen”, expresó una farmacéutica, que pidió no citar su nombre.

Ceballos afirmó que el problema de los antihipertensivos es grave. Una fuente del sector explicó que la causa de la ausencia de este tipo de remedios son las trabas en la aprobación del certificado de no producción. “Algunos de estos medicamentos no reciben dólares con el pretexto de que hay suficiente producción nacional”, señaló.

La fuente agregó que la tasa de aprobación varía para productores e importadores. “A las empresas que fabrican en el país les aprueban 68% de las divisas solicitadas en el certificado de no producción, que puede contener muchos productos. A los importadores, alrededor de 39%”, especificó.

Grandes y pequeños

Establecimientos pequeños informaron que reciben muy poca cantidad de cada producto, cuando lo tiene la droguería. “A veces nos llegan 12 cajas, otras veces 6. Es impredecible”, dijo uno de los empleados, y añadió que les despachan cerca de 20% de lo que solicitan semanalmente.

“El problema con las farmacias pequeñas es su disponibilidad financiera. Algunas tienen deudas y sus despachos tienden a ser más reducidos”, indicaron fuentes.

Aunque el abastecimiento en general ha mejorado para los establecimientos más grandes, las fallas continúan presentándose con medicamentos para la diabetes, cuya presentación regulada llega con baja frecuencia. En el Farmapatria de San José tienen el producto, pero no en todas las presentaciones. Igual ocurre con algunos antimicóticos y fármacos para la circulación.

Ceballos advirtió que algunos productores de bienes de consumo impulsan la venta únicamente a los grandes distribuidores, que reparten el producto a las pequeñas droguerías. “Si esto se trata de hacer en el mercado de medicamentos, la situación se tornará aún más grave y se creará una competencia desleal”, dijo.

Nueva Esparta

Las fallas de medicamentos de nueva generación en la isla de Margarita pasan de 50%, denunció el asesor del Colegio de Farmacéuticos del estado Nueva Esparta, Rafael Silva.

Aseguró que todos los días desaparecen de las farmacias como mínimo dos nuevos productos. Indicó que a pesar de las buenas intenciones del Gobierno, la falta de dólares incide en la ausencia de los medicamentos. Suma las dificultades en el transporte de carga, especialmente en temporadas altas.

Silva precisó que entre los rubros de los medicamentos de nueva generación más escasos se encuentran los recetados para el tratamiento de la hipertensión arterial.

También denunció que se ha acentuado la escasez de los remedios. “Como ejemplo podemos mencionar los supositorios de glicerina, los cuales hace tiempo desaparecieron del mercado”, subrayó.