• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rechazan solicitudes de divisas del sector textil

Donde antes se exhibían numerosas telas, ahora solo queda el espacio vacío | El Nacional

Donde antes se exhibían numerosas telas, ahora solo queda el espacio vacío | El Nacional

Las liquidaciones de Cadivi tienen, en promedio, 350 días de retraso, por lo que se han suspendido los despachos de insumos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas agrupadas en la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido tienen, en promedio, 350 días de retraso con las liquidaciones de Cadivi, lo que ha frenado los despachos de materia prima y ha comprometido los inventarios.

Como agravante, está el hecho de que el organismo cambiario no ha aceptado nuevas solicitudes de adquisición de divisas de las empresas del sector en lo que va de año, reveló Mariela Osorio, directora ejecutiva de la cámara. “Estamos con mucha incertidumbre, esperando ver cómo va a operar el mercado con la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios”, añadió.

Indicó que los proveedores piden que se les cancele la totalidad de la deuda para reanudar los despachos. Los niveles de producción en 2013 se mantuvieron iguales en algunos casos, mientras que en otros disminuyó un poco.

“La mitad de las empresas todavía no ha arrancado el año. Las que ya empezaron a operar están rindiendo la materia prima que tienen”, señaló Osorio. Indicó que los afiliados que tienen más inventario cuentan con insumos para seis meses. Otros tienen para cubrir solo el primer trimestre de producción.

Destacó que 90% de los insumos de las empresas del sector son importados y que la industria ha hecho un esfuerzo en buscar proveedores nacionales, pero no ha sido posible debido a que ellos se encuentran en la misma situación de retrasos en liquidaciones de divisas e inventarios escasos. “Por los momentos no parece ser una salida viable”, dijo.

Sobre la Ley Orgánica de Precios Justos, informó que están a la espera del reglamento. Añadió que en diciembre algunas empresas del sector fueron fiscalizadas, pero que este año no han sido objeto de inspecciones.