• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rechazan detención de dirigentes sindicales del sector petrolero

Marcela Máspero y Froilán Barrios rechazaron el hecho y exigieron la liberación de los diez trabajadores que fueron detenidos este lunes en la refinería de Puerto La Cruz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los dirigentes sindicales Marcela Máspero y Froilán Barrios rechazaron este martes la detención de diez trabajadores en la refinería de Puerto La Cruz, cuando se encontraban protestando contra “el secuestro” del contrato colectivo de PDVSA por parte de los sindicalistas afines al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la imposición de una convención colectiva “devaluada y desmantelada”.

En una entrevista telefónica ofrecida a El Nacional Web, Máspero y Barrios coincidieron en que la detención de estos dirigentes, entre los que se encuentra José Bodas, quien es secretario general de la Futpv, no es más que una forma de criminalizar la protesta. “En este momento es prohibido protestar en PDVSA porque a los trabajadores que lo hacen, son sentenciados”, indicó el presidente del movimiento laborista e integrante del El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess).

En tanto, la coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, repudió que los trabajadores fueron trasladados a tempranas horas de la mañana para evitar que los trabajadores reaccionaran contra esta medida que a su juicio demuestra que “no hay libertad sindical en Venezuela”.

Informó además que a los sindicalistas detenidos se les fueron imputados los delitos de agavillamiento, terrorismo, asociación para delinquir, invasión de zonas de seguridad y violación a las instalaciones petroleras.

Asimismo Barrios precisó que con estas acciones el Gobierno demuestra “su verdadero rostro” pues considera que en Venezuela no hay paz laboral y diálogo social. El dirigente sindical apoyó además a los trabajadores detenidos e indicó que su lucha es pues manifestó que no tienen un salario acorde con la inflación del país.

El presidente de Fadess denunció además que el sector oficialista tiene “secuestrado” el contrato colectivo. “Ha habido una imposición del contrato. El contrato petrolero es el más empobrecido de Venezuela, del primero pasó al décimo lugar. Pasó a ser un contrato colectivo de tercera categoría”, explicó vía telefónica.

Finalmente, Barrios informó que una delegación de Fadess se dirige a Puerto La Cruz para apoyar a los trabajadores y reiteró su condena contra esta acción porque a su juicio “está orientada a infundir pánico y temor en los trabajadores”. “Exigimos la pronta liberación de los detenidos”, finalizó.