• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rechazan cierre de escuela técnica del sector eléctrico

Decisión de Corpoelec desconoce 49 años de labor del centro de formación, dijo ángel Navas, presidente de Fetraelec

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cierre de la Escuela Técnica Germán Luis Celis Saunil colmó la paciencia de los trabajadores que se sienten atropellados por la negativa de  Corpoelec, Corporación Eléctrica Nacional, de discutir el contrato colectivo 2012-214 y los numerosos accidentes laborales que suman 20 operarios muertos desde 2013 a la fecha, informó el sindicalista Ángel Navas.

El miércoles los trabajadores protestaron en la sede de Corpoelec y el Ministerio de Energía Eléctrica en San Bernardino para exigir la apertura del centro de formación y capacitación del cual han egresado 800 técnicos en sus 49 años de gestión.

“No entendemos la decisión de Corpoelec. El presidente Maduro anunció que creará escuelas técnicas, pero van a cerrar la de nuestro sector”, dijo Navas, presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos.

El directivo de Fetraelec indicó que los trabajadores están dispuestos a paralizar las actividades en las próximas horas para reclamar, además, la discusión del contrato colectivo vencido hace cuatro años y el ministro Jesse Chacón se niega a negociar la convención 2014-2016, consignada en el Ministerio del Trabajo hace ocho meses. Al problema se agregan los accidentes laborales por las condiciones inseguras en las redes, instalaciones y oficinas con 20 operarios fallecidos y otros 120 con lesiones que les han causado incapacidad parcial y total, reiteró.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista también rechazaron la política del Ejecutivo de sustituir la formación para el trabajo productivo por programas ideológicos, según la encuesta realizada por el sindicato del Inces a 1.811 empleados de la institución en los 23 estados del país.

En el sondeo de diez preguntas, 96% de los encuestados evaluó negativamente la gestión de la directiva saliente del Inces. Asimismo 88% de los consultados instó a las nuevas autoridades, encabezadas por Ángel Wuilkelman, a reanudar los cursos con fines estrictamente de formación en oficios calificados para fortalecer el aparato productivo nacional.