• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Recesión y parálisis industrial reducen demanda eléctrica

Expertos en energía eléctrica aseguran que persiste la alta dependencia de Guri / Saúl Rondón

Expertos en energía eléctrica aseguran que persiste la alta dependencia de Guri / Saúl Rondón

Los cortes de luz bajaron por la caída en la actividad de empresas básicas, ensambladoras y cementeras 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La economía venezolana muestra señales de contracción pese a que el gobierno mantiene el pronóstico de crecimiento. La recesión está ocasionando una disminución en la demanda de electricidad, principalmente en el sector industrial.

“Estamos viendo sectores productivos intensivos en energía que han reducido su capacidad o se encuentran paralizados como las empresas básicas de Guayana, cementeras, centrales azucareros, procesadores de leche y ensambladoras”, afirma Armando Meleán, ex director de Electricidad del extinto Ministerio de Energía y Minas. “Las grandes industrias demandan cerca de 41% de la electricidad con tendencia a disminuir”, agrega.

Los niveles de demanda máxima por encima de 18.357 megavatios han disminuido cerca de 7%, de acuerdo con cifras de la Corporación Eléctrica Nacional, y se ha llegado a estar por el orden de 17.000 megavatios, inclusive con tendencia a colocarse en los niveles registrados antes de 2008, por debajo de 16.000 megavatios.

El experto señala que por el aumento de la temperatura que se ha comenzado a observar en marzo el consumo residencial debería presentar un incremento. Sin embargo, solo representa 26% de la demanda. En cambio, las tomas ilegales han subido y están por encima de 40% de la demanda debido a que Corpoelec no ha podido avanzar con el plan para reducir los niveles de energía no facturada.

“De haberse mantenido un crecimiento de 2,35 % sobre los valores de hace un año, tendríamos por lo menos una demanda de 18.836 megavatios”, sostiene el ingeniero José Aguilar, consultor internacional en materia energética. “Podríamos decir, conservadoramente, que la industria y el comercio, al margen de la demanda en las empresas de Guayana, se han visto impactados en alrededor de 800 megavatios”, añade.

No obstante, las denuncias sobre retrasos en las inversiones y falta de mantenimiento persisten en las plantas hidroeléctricas del Guri y en los complejos térmicos que están en el resto del país. “Venezuela no solo experimenta una falta de potencia en las horas pico, también presenta una marcada reducción de demanda energética en su aparato productivo no petrolero”, advierte Aguilar.

Los expertos coinciden en que persiste una alta dependencia del sistema eléctrico nacional de la energía que provee el Guri en vista de que las plantas térmicas continúan afrontando el problema de fallas de gas natural y hay retraso de Petróleos de Venezuela en el suministro de combustible.

Menos cortes. Un aspecto que en principio se anota como un logro del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, es la disminución de las interrupciones del servicio en frecuencia y en duración.

Aixa López, presidente del Comité de Afectados por Apagones, indica: “Las cifras del primer trimestre de 2014 las estamos revisando, pero se han reducido casi 60% con respecto a las que se tuvieron en el mismo período del año pasado”, y agrega: “Tenemos estados como Anzoátegui que el año pasado tenía cortes de luz diarios que podían durar entre dos y tres horas. Ahora el servicio se interrumpe cada tres días”.

Menciona que las fallas persisten sobre todo en Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida, mientras que en el caso de Caracas la única suspensión que se reporta fue la ocurrida el lunes 24 de marzo.

Falta de transparencia

Un aspecto que los expertos del sector eléctrico cuestionan de las cifras del sector eléctrico es la falta de transparencia. Desde noviembre de 2010 no se suministran las de generación y demanda máxima, que anteriormente informaba el Centro Nacional de Despacho en su sitio de Internet.

“Estamos trabajando en la reactivación de la página porque estamos convencidos de que lo mejor es mantener a la gente informada”, declaró a mediados del año pasado el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

A eso se agrega que el Ministerio de Energía Eléctrica no ha difundido la memoria y cuenta correspondiente a la gestión de 2013, pese a que presuntamente el documento ya fue entregado a la Asamblea Nacional con el fin de ser analizado por las comisiones de Contraloría, de Administración y Servicios, y de Finanzas y Desarrollo Económico. 

LoDijo

“Todo este trabajo nos permitió llevar la generación de electricidad a 21.000 megavatios con una demanda de 17.000. Lo cual significa que existe suficiente generación para soportar el incremento de la demanda por el periodo de sequía que se vive Venezuela”

Jesse Chacón

Ministerio de Energía Eléctrica

arojas@el-nacional.com