• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Recepción de leche cayó 30% en los primeros seis meses

El litro de jugo pasteurizado debería costar entre 24 y 25 bolívares / Archivo, El Nacional

El litro de jugo pasteurizado debería costar entre 24 y 25 bolívares / Archivo, El Nacional

Rezago en los precios, ausentismo laboral por la LOT y alza de los insumos afecta a procesadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La recepción de leche nacional por parte de las empresas pasteurizadoras y procesadoras se redujo 30% en el primer semestre, dijo Edecio Pineda, presidente de la Asociación de Productores de Leche.

La disminución se debe a la aplicación forzada de la Ley Orgánica del Trabajo, que obliga a las empresas a dar dos días de descanso continuo, al rezago en los precios regulados y a la falta de empaques.

"Hay empresas que por la aplicación de la LOT no están trabajando los sábados ni los domingos, y no pueden recibir la leche de las granjas. Eso genera que el producto se desvíe a otros mercados informales y que incluso se vaya de contrabando a Colombia", señaló Pineda.

Indicó que el litro de leche a puerta de corral quedó regulado en 4,50 bolívares, incluyendo los incentivos por refrigeración y calidad; y sin embargo, este precio ya estaba desfasado en el mercado. Refirió que hay productores colombianos que les ofrecen a los ganaderos pagarles por el litro de leche cruda hasta 7 bolívares, lo que deja sin materia prima a las procesadoras locales.

Igualmente expresó que la industria pasteurizadora ha registrado alza de los costos de producción en más de 30% y hasta 60% en fletes, empaques y envases, además de que hay fallas en el suministro de estos insumos que son importados, e incluso de la tinta para colocar los precios y las fechas en los cartones.

El presidente de Asoprole informó que se han reunido en varias oportunidades con el Gobierno y le han expuesto todos los problemas que tiene el sector. Dijo que se comprometieron a acelerar la aprobación y entrega de los certificados de no producción a las empresas que importan la materia prima y los insumos para los envases y cartones especiales.

Rhaiza García, directora de Asoprole, sostuvo que el precio de 6,60 bolívares para la leche de 900 centímetros cúbicos es insuficiente y que debería costar entre 12 y 14 bolívares.

En el caso de los jugos pasteurizados, García recordó que están regulados desde abril de 2012 a un precio inferior a los costos de producción, mientras que los costos han subido en más de 35%. Según cálculos de la industria el litro de jugo pasteurizado debería costar 24 y 25 bolívares, pero está controlado en 13,50 bolívares.

El presidente de Asoprole también expresó que el precio de la leche en polvo en 36,44 bolívares el kilo en lata no cubre los costos y debería estar en por lo menos 52 bolívares. Además, insistió en que el abastecimiento no es aceptable. "Se debería disponer de 20.000 toneladas mensuales para este segundo semestre, para evitar problemas de abastecimiento", indicó a la vez que reconoció que existe diálogo y entendimiento con el Ejecutivo.