• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Recaudarán 13,1 millardos de bolívares por minería

El tributo de dominio minero es el de mayor monto de recaudación con 3,41 millardos de bolívares, seguido de la regalía minera por la producción declarada del oro con 2,64 millardos de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno fijó una meta de recaudación de 13,1 millardos de bolívares en impuestos mineros durante el próximo año, según el Proyecto de Presupuesto de la Nación 2016 que discute la Asamblea Nacional.

El tributo de dominio minero es el de mayor monto de recaudación con 3,41 millardos de bolívares, seguido de la regalía minera por la producción declarada del oro con 2,64 millardos de bolívares. El impuesto superficial sobre otros minerales significa 1,29 millardos de bolívares, mientras que el de la explotación sobre el hierro y otros minerales se ubica en 569,95 millones y 195,18 millones de bolívares, respectivamente.

Por ventajas mineras el monto por recaudar el año próximo será de 4,92 millones de bolívares. El aporte de los impuestos mineros al ingreso total (1,54 billones de bolívares) del Presupuesto de la Nación 2016 es modesto si se compara con la participación del petróleo de 216,58 millardos de bolívares, de acuerdo con el proyecto.

El Presupuesto 2016 asigna 3,7 millardos de bolívares al Ministerio de Petróleo y Minería para el funcionamiento administrativo del despacho y organismos y fundaciones adscritos, en el que destaca el Instituto de Investigaciones Geológicas y Mineras con 102,8 millones de bolívares.

De ese monto, Ingeomin ejecutará proyectos por 14,3 millones de bolívares mientras que 88,4 millones son para acciones centralizadas. La fundación Misión Ribas dedicada a la educación de sectores populares recibirá 4,7 millones de bolívares por transferencia de recursos de Pdvsa.