• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Recaudación tributaria del Seniat cayó 5,3% en los últimos 12 meses

Venezuela negoció importaciones de productos básicos para atender la escasez

Importaciones en el país

Si bien el superintendente, José David Cabello, aseguró que se había superado la meta, la inflación diluyó los tributos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó ayer que el monto total recaudado entre enero y octubre del año 2013 fue de 217,9 millardos de bolívares, lo que significa una caída de 5,3% en los últimos 12 meses.

En el anuncio realizado por el superintendente, José David Cabello, destacó que la meta de recaudación se superó en 148,5% porque se había calculado en 163,4 millardos de bolívares; e indicó que tal cantidad de recursos “permite reforzar los planes y proyectos del Gobierno bolivariano para suministrar a la población venezolana la mayor suma de felicidad posible", resaltó.

Sin embargo, cuando se indexa el total recaudado a la inflación anualizada para el mes de octubre que sobrepasará 50%, se obtiene que en realidad los aportes de empresas y personas naturales han caído más de 5 puntos porcentuales, producto del alza de los precios y la crisis económica.

En el desglose de la recaudación de enero a octubre, Cabello refirió que por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), la meta establecida de 44,63 millardos de bolívares fue cumplida en 127,55%, al alcanzar una recaudación de 56,93 millardos de bolívares.

En lo que respecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA), se recaudaron 105,45 millardos de bolívares, lo que representa un cumplimiento de 132,03%. La meta establecida era de 79,87 millardos de bolívares.

Igualmente, en materia de tributos aduaneros se recaudaron 43,31 millardos de bolívares, mientras que el monto calculado era de 29,02 millardos de bolívares, lo que significa un cumplimiento de 149,22% de la meta fijada para este tributo.