• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Recaudación de Corpoelec bajó a Bs 20 millardos

La cota del embalse se ha recuperado 18 centímetros diarios gracias a las lluvias caídas en la zona | Foto Archivo El Nacional

La caída del embalse de Guri ocasionó el racionamiento de electricidad entre el 23 de mayo y el 3 de julio de 2016

El cobro por la prestación del servicio es necesario para cubrir los gastos de la empresa, dijo el dirigente sindical Ángel Navas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La medida de racionamiento eléctrico aplicada en el interior del país entre el 23 de mayo y el 3 de julio, debido al descenso del embalse de la central hidroeléctrica Guri como consecuencia de la sequía, generó una merma significativa en los ingresos de la Corporación Eléctrica Nacional. "La decisión causó mucho daño en las finanzas de Corpoelec porque la recaudación bajó a 20 millardos de bolívares en lo que va de 2016", señaló Ángel Navas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos.

Añadió que Corpoelec debería percibir 500 millardos de bolívares anuales correspondientes al cobro de  luz, que son una parte importante de su cuenta de gastos, además de los recursos del Ejecutivo a través del presupuesto nacional. "Corpoelec debería sustentarse con lo que cobra por la prestación del servicio y cubrir los gastos de personal y mantenimiento", reiteró Navas.

Cuestionó lo que calificó de mala gerencia de cobranzas de la corporación, pues sin el racionamiento de electricidad se deja de facturar, anualmente, 40% de la energía suministrada a los usuarios, debido a la falta de 3,5 millones de medidores en los hogares.

Desvío de recursos

El presidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional que investiga la crisis eléctrica, Jorge Millán, aseguró que de 39 millardos de dólares destinados a la ejecución de proyectos, 24,4 millardos fueron desviados en lugar de invertirlos para que el sistema cuente con 16.391 megavatios adicionales de generación de energía.

Indicó que el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, no compareció ante la comisión para explicar el uso de los recursos y la ejecución de los proyectos, por lo que podría afrontar responsabilidades legales.

También fueron citados los ex titulares y ex presidentes de Corpoelec, Rafael Ramírez, Argenis Chávez, Jesse Chacón y Héctor Navarro. Solo acudió este último. Millán destacó que si los proyectos se hubieran concretado no habría sido necesario el racionamiento eléctrico que impactó 3% del PIB.