• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rebaja de precios cambió voluntad del electorado

HSBC, Barclays Capital y Bank of América aseguran que el gobierno tiene ahora la oportunidad de aplicar fuertes ajustes económicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Informes de firmas internacionales coinciden en que la política de rebaja de precios y la instauración de mayores controles fueron claves para que la preferencia de los votantes cambiara, y el gobierno obtuviera el triunfo en el voto global de las elecciones municipales.

Según HSBC la orden de bajar los precios “y las fiscalizaciones realizadas poco antes de las elecciones municipales tuvieron un papel importante en el cambio de las preferencias de los votantes”. Sin embargo, añaden que se hace necesario un ajuste fiscal y una devaluación del tipo de cambio, “pero aún falta por ver si el gobierno será capaz de administrar bien estas dolorosas medidas en la dosis necesaria”.

Según Barclays Capital, el gobierno tiene ahora el espacio necesario para hacer los ajustes que han sido pospuestos y que han incrementado las distorsiones en la economía, pero la incertidumbre sigue siendo muy alta. “Esto se refleja en la ausencia de decisiones que debieron ser tomadas y en las contradicciones entre los discursos del presidente Nicolás Maduro, y la del vicepresidente Jorge Arreaza, y los principales ministros. Esto unido a la imposibilidad de saber quién será la principal figura que liderará la política económica en 2014”.

Bank of America Merrill Lynch sostiene que el resultado electoral “que fue impulsado por los mayores controles de precio fortalecieron el ala radical del gobierno”.  Añade que desde otro punto de vista, este resultado le da al Ejecutivo un mayor margen de maniobra –que no tenía antes de las elecciones- para devaluar el bolívar.

Uno de los escenarios de Barclays Capital es que se decrete una devaluación del tipo de cambio a una tasa de 12,5 bolívares por dólar entre los próximos 30 y 60 días. Otro escenario es un ajuste mucho más alto que trataría de alinearse con la tasa de cambio de equilibrio (que se sitúa por encima de 15 bolívares por dólar), evitando así otro ajuste más al tipo de cambio en 2015, pues se estaría muy cerca de las próximas elecciones de diputados para la Asamblea Nacional. Señala que en cualquier caso los beneficios fiscales de una devaluación son bajos, dado el impacto que el incremento del servicio de la deuda pública (pago de intereses por los bonos emitidos), y el aumento de las importaciones públicas está teniendo en la disponibilidad de dólares para el sector privado. 

HSBC sostiene que aunque la opción de no aplicar correctivos a la economía es muy bajo, el riesgo principal es que el gobierno no se atreva a llevar a cabo medidas de alto impacto y al final sean sólo tímidas decisiones que terminen siendo poco efectivas. Aseguran que teniendo la perspectiva de que las próximas elecciones son en 2015, “el gobierno tendrá más libertad para aplicar políticas económicas más racionales”.

Subieron os bonos. Los bonos de Venezuela experimentaron ayer un alza en el mercado internacional. El Global 2022 cerró en 91% aumentando un punto, mientras que el bono República 2026 repuntó 1,5 puntos y cerró en 82,7%. El Pdvsa se cotizó en 1,2 puntos y terminó en 89,8, y el Pdvsa 2017 ganó casi 2 puntos y culminó en 80,1%.