• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Reacciones tras la primera jornada del Sicad II

“Vemos en el mercado permuta la opción para acceder a las divisas”, expresó Luigi Pisella, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado | Foto Archivo El Nacional

“Vemos en el mercado permuta la opción para acceder a las divisas”, expresó Luigi Pisella, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado | Foto Archivo El Nacional

Las empresas del calzado esperan a que la operatividad del proceso se aclare antes de participar. El sector turismo considera positiva la medida porque puede hacer de Venezuela un destino más atractivo y barato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Industria del calzado no participó
Luigi Pisella, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, indicó que las empresas del gremio no participaron en el mercado permuta porque esperan a que se aclare la operatividad del proceso. Agregó que una vez que conozcan los detalles las 90 industrias del gremio participarán en el Sicad II, en vista de que afrontan problemas con los insumos y son pocos los procesos de producción que se pueden finalizar.

“Vemos en el mercado permuta la opción para acceder a las divisas”, expresó.

Dijo que la tasa de cambio no es un problema porque el valor de adquisición se reflejará en el costo del producto.

Pisella señaló que muchas empresas alargaron sus vacaciones y se reincorporaron más tarde que en años anteriores. Las que siguen operativas están rindiendo la materia prima que tienen y trabajan a 30% de su capacidad instalada. La consecuencia es el retraso de entre 30 y 45 días en la entrega de los pedidos. “Con los materiales que tenemos se produce lo que se puede y se despacha en función de lo que se puede finalizar de fabricar”, añadió.

Incentivo para turistas extranjeros
El BCV informó que los turistas extranjeros podrán realizar operaciones de venta de divisas en terminales legalmente dispuestos en puertos y aeropuertos al tipo de cambio de referencia del Sicad II que rija para la fecha de la operación, reducida 0,25%.

También podrán hacer compras de divisas a su salida de Venezuela hasta por 25% del monto resultante de la operación cambiaria efectuada a su ingreso al país. Anteriormente, podían vender sus dólares a la tasa fijada a través de las subastas efectuadas por el Sicad I. La más reciente cerró en 10,80 bolívares por dólar.

El presidente del Consejo Superior de Turismo, Ricardo Cusanno, y el director de la Asociación Venezolana de Paquetes Turísticos, Julio Arnaldes, afirmaron que la medida es positiva porque volverá al país un destino más atractivo porque lo abarata. “Antes, una habitación de un hotel 3 estrellas en Caracas costaba igual que una 5 estrellas en otro país”, señaló Cusanno.

El presidente de Conseturismo, sin embargo, dijo que la medida debía estar acompañada de otras condiciones para que no perdiera atractivo: sociales y de seguridad favorables.