• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Raúl López: Importaciones son insuficientes para garantizar seguridad alimentaria

El aumento diario no es suficiente para cubrir el nuevo precio del kilo de pollo, fijado por la Sundde en 43 bolívares | Foto Archivo El Nacional

El aumento diario no es suficiente para cubrir el nuevo precio del kilo de pollo, fijado por la Sundde en 43 bolívares | Foto Archivo El Nacional

Solo en el año 2013, se importó desde Brasil 35% de carnes, incluyendo el ganado vivo y pollos, lo que representa más de mil millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Arroz, caraotas, carne y pollo forman parte de los productos que desde el 2009 se han importado a Venezuela, rubros que en el último año han superados las operaciones comerciales con otros países, especialmente Brasil y Argentina, a estos se suman Guyana, Colombia y Puerto Rico, naciones que han enviado arroz, pulpa de frutas, melocotones en almíbar y guisantes congelados al país.

Solo en el año 2013, se importó desde Brasil 35% de carnes, incluyendo el ganado vivo y pollos, lo que representa más de mil millones de dólares. “Solo el 56% de la materia prima que se procesa en el país son importadas, a esto hay que sumarle el grave problema de escasez que tenemos y vamos a llegar a junio y continuará”, así lo sentenció Raúl López, secretario para el Progreso Económico del estado Miranda.

“Lo que está llegando ahorita es importante pero poco, Venezuela consume anualmente 10 millones de toneladas de alimentos y lo que está llegando ahorita entre pollo y carne son unas 2 mil 70 toneladas, que básicamente va a la red de mercados del Gobierno central”.

A su juicio, el tema de la crisis económica es de fondo y es fundamental resolver el aumento de la producción, para ello instó al Gobierno central a cancelar la deuda que éste tiene con las empresas privadas, que en realidad es el mayor importador de materia prima.

“El importar productos no va a solventar el alto costo de la vida. Estar importando y con un tipo de cambio que cada se está devaluando más, obviamente va a afectar el bolsillo del venezolano, el salario mínimo no alcanza para cubrir un tercio de la Canasta Básica Familiar”. En tal sentido, pidió al Gobierno central a dedicar toda su capacidad en incrementar la producción, brindar seguridad jurídica a los empresarios y no asfixiarlos, tal y como ha hecho con las expropiaciones.