• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez: No queremos que países de Petrocaribe se endeuden y no cumplan sus pagos

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez | Williams Marrero/ El Nacional

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez | Williams Marrero/ El Nacional

El ministro de Petróleo y Minería dijo que el año pasado las naciones de ese acuerdo de cooperación pagaron 800 millones de dólares a Pdvsa con alimentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Hay una campañita absurda contra Petrocaribe”, responde el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, a quienes reiteran que los países que reciben combustibles de Venezuela no pagan por esos suministros. Sin embargo, reconoció que existe preocupación por el crecimiento que registra la deuda pública de esas naciones debido a las facturas que tienen por pagar y los vencimientos que le deben a Petróleos de Venezuela.

“Petrocaribe nos paga con bastantes alimentos”, señala el funcionario y dice que durante el año pasado esas naciones le pagaron a Pdvsa un monto de 800 millones de dólares mediante el envío de productos agrícolas y alimentos, que son colocados en la red de supermercados del Estado, Mercal y Pdval.

“Esa suma no es desestimable, es bastante alimento, leche, bastante ganado y carne”, acotó el funcionario. “Estamos satisfechos de que nos paguen con alimentos porque es para el pueblo”, añadió.

Con respecto a las críticas que se le han hecho al financiamiento que otorga Pdvsa, que alcanza hasta 25 años, tasa de interés de 1% y 2 años de gracia, el ministro Ramírez recordó que se trata de condiciones que se dieron para evitar que los altos precios del crudo perjudiquen las economías de países que carecen de hidrocarburos.

“Las condiciones de financiamiento son un modelo de lo que debe ser la cooperación”, indicó. “Ahora estamos migrando hacia un esquema de crear un fondo que sostenga la deuda a largo plazo porque no queremos que nuestros hermanos de Petrocaribe se endeuden a un nivel que no puedan cumplir sus pagos y nosotros en todo esto buscamos que se nos garanticen los pagos”, añadió Ramírez.

Explicó que la negociación que se adelanta con los gobiernos de esos países es que los montos que se van venciendo sean amortizados siempre mediante el suministro de alimentos y Pdvsa contabiliza esos productos como parte del pago de impuesto que realiza al Fisco.