• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ramírez: Falta de pernos en bomba de olefina causó explosión en Amuay

Fotografía de la explosión de Amuay | Cortesía VTV

Fotografía de la explosión de Amuay | Cortesía VTV

El presidente de Pdvsa manifestó en la bomba de olefinas 2601, no se encontraron 7 espárragos que sujetan la bomba al piso y por allí fue donde se inició la fuga masiva. “Sólo se consiguió 1 de 8 que debe tener (...) esos pernos no se salen solos” indicó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, presentó este lunes el informe sobre las investigaciones de la explosión ocurrida en agosto de 2012 la refinería de Amuay, en el estado Falcón, que causó la muerte a 42 personas.

En el marco de su presentación, adelantó que se trató de un sabotaje y detalló que el mismo ocurrió en una bomba del bloque 23 dentro del área de almacenamiento de olefinas, un derivado del procesamiento de crudo.

El presidente de la Petrolera presentó una línea de tiempo, análisis y conclusiones sobre el caso de Amuay. "Lo ocurrido en Amuay fue un evento tipo A con pérdidas de vidas y millonarias pérdidas", indicó al tiempo que manifestó que se trató una investigación de “todo el Estado” que involucró a varias instituciones entre ellas el Cicpc y la Fiscalía General de la República.

Detalló que se preparó un informe detallado sobre el hecho, de más de 140 páginas. Asimismo precisó que se utilizó al Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP) para los informes técnicos que constan de 2 volúmenes.

Línea de tiempo

El presidente de la petrolera atribuyó el hecho a un “escape masivo de gas de oleofina” e indicó que el día del incidente las condiciones ambientales fueron “totalmente atípicas”. “A los primeros 10 segundos de la fuga de olefinas alcanzó una altura de 7 metros, nuestro personal no podía ver lo que estaba pasando porque la olefina es un hidrocarburo muy pesado”, explicó.

Asimismo Ramírez presentó fotografías y videos de las cámaras de seguridad de la refinería en donde claramente se aprecia la explosión y se determinó que ocurrió a la 1 y 07 am. El ministro presentó no menos de 5 ángulos distintos del hecho y detalló que con esto se llevó a cabo la planimetría para determinar el sitio exacto y la línea de tiempo del hecho.

Ramírez explicó la línea de tiempo desde que se origina la fuga de olefinas a pocos minutos antes de la media noche. Precisó que a las 12 am, se produjo una alarma en el panel de control daba cuenta de una fuga masiva, y aseveró que se siguieron todos los procedimientos previstos en normativas de Pdvsa.

El ministro explicó que luego del incendio, “ningún tanque ni dique se rompió ni colapsó como ocurrió en el lamentable suceso de Tacoa”. “Los tanques y los diques actuaron con toda la condición de diseño”, precisó.

Causas del accidente

El ministro aseveró que uno de los elementos que le hace pensar que se trató de un sabotaje, es que se trató de una “fuga masiva” y “abrupta” en donde se vaciaron 3500 de barriles de olefina antes de la explosión. Asimismo aseguró que es falso que la fuga tuviera días produciéndose. “Las gráficas mostraron que no fue una fuga continua sino que fue una fuga abrupta”, explicó al tiempo que detalló que la investigación reveló que se requiere un orificio de 2, 9 pulgadas de diámetro para tal fuga. "Esta fuga fue casuada por algo distinto a las causas tradicionales", acotó.

Detalló además que en la bomba de olefinas 2601, no se encontraron 7 espárragos que sujetan la bomba al piso y por allí fue donde se inició la fuga masiva. “Sólo se consiguió 1 de 8 que debe tener (...) esos pernos no se salen solos” indicó, al tiempo que manifestó que en 52 años que tiene la Refinería jamás se ha registrado un daño de este tipo.

Precisó que la mayoría de los pernos fueron desenroscados para que fallaran y se produjera el escape. "Los estudios metalográficos y de microscopia a pernos encontrados en campo indicaron que estaban desenroscados", explicó al tiempo que aseveró que se trató de "una falla inducida, no es algo que sucede de inmediato. Está hecho para que falle en un rango de días".

Indicó que el objetivo de esta acción era que explotara el área de Procesos de Pdvsa, situación que hubiese obligado a detener por un período prolongado esta área y acusó a “la canalla” de estar detrás de este hecho, calificado como "un ataque brutal". Asimismo precisó que se publicará en la página Web el informe completo para que sea discutido e indicó que está dispuesto a debatir sobre este tema.

Explosión en números

Detalló que la llamada “Tragedia de Amuay” dejó 47 fallecidos, 135 lesionados y notables daños en la infraestructura de la refinería (11 tanques de Amuay y 8 esferas). Precisó que se vieron afectadas 3400 viviendas y las pérdidas económicas superan los mil 100 millones de dólares.