• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Ramírez intenta imponer tesis que hubo rotura repentina”

La diputada María Corina Machado

La diputada María Corina Machado

La diputada María Corina Machado afirma que Pdvsa se maneja con ineficiencia, corrupción e indolencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de diputados de la oposición, que forman parte de la Comisión Parlamentaria de la Unidad Democrática, e ingenieros que trabajaron para Petróleos de Venezuela presentaron las conclusiones preliminares que indican cuatro posibles causas de la explosión en la refinería de Amuay ocurrida el pasado 25 de agosto.

La exposición del informe titulado La verdad sobre Amuay estuvo cargo del ingeniero Javier Larrañaga, quien coordinó el equipo técnico de la comisión. En las conclusiones se señala que la fuga ocurrió entre los tanques 208 y 209 de las esferas de gas licuado de petróleo y de olefinas y que el escape se debió a problemas con los sellos de las bombas o las empacaduras de las líneas de succión, rotura o picadura en las tuberías o en el fondo de las esferas. Orto motivo, advirtieron, es que se haya incurrido en una operación irregular al abrir las válvulas de seguridad.

Un aspecto que se cuestionó fue la declaración del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, la semana pasada cuando se refirió a los avances en la investigación. El funcionario afirmó  que lo ocurrido en Amuay fue “una fuga masiva y eso hizo que se concentrara esa nube tan rápido”.

“El ministro Ramírez intenta imponer la tesis de que hubo una rotura repentina y así evitar reconocer que había problemas en los sellos o corrosión. Evade la responsabilidad de negligencia profesional”, señaló Larrañaga. “Lo que se ve en las fotos muestran que había una nube densa antes de la explosión y esa tesis que se intenta decir a la opinión pública será imposible que la avalen las compañías de seguros”, acotó.

En la evaluación técnica también se cuestiona la actuación de la empresa Bariven, la filial de Pdvsa encargada de las compras de bienes y servicios para la industria. “Hay indicios que Bariven incurrió en retrasos para adquirir equipos que requerían las refinerías y en cambio sí hubo celeridad para la adquisición de alimentos para la red Pdval que después se pudrieron”, dijo el experto.

Mirada del legislativo. La diputada María Corina Machado, quien está al frente de la Comisión Amuay, indicó que los testimonios recogidos por el grupo parlamentario refutan la afirmación del ministro Ramírez.

“Hay evidencia de que hubo una fuga sostenida, continua y prolongada que tuvo su efecto en un radio de 3 kilómetros”, dijo Machado. “El presidente Hugo Chávez y el ministro Ramírez intentan pasar la página. Por eso dice que la función debe continuar y lo que hacen es manejar a Pdvsa con ineficiencia, corrupción e indolencia”, agregó.

Machado advirtió que las autoridades y los gerentes de la estatal que laboran en Paraguaná están en mora con la entrega de los informes que legalmente deben presentarse de acuerdo con el sistema de previsión en materia de hidrocarburos, que según dijo otorgan un plazo de 20 días para el jefe de operación del planta, 25 días para el gerente de la refinería de Amuay, 35 días para el gerente de operaciones y el próximo en la lista es el vicepresidente de Refinación y Comercio de la estatal, Asdrúbal Chávez, quien tiene un lapso de 45 días y que se vence el próximo martes 9 de octubre.

La diputada aclaró que estos informes no son públicos, pero que deben ser del conocimiento de la Asamblea Nacional. Así mismo, criticó a la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela no haya avalado la petición de interpelar al ministro Ramírez. “Se permite que Pdvsa sea la caja chica para los gastos del Presidente, pero en cambio no se percatan que da vergüenza los indicadores de seguridad industrial que muestra nuestra principal”, dijo.

El diputado por el estado Falcón, Eliezer Sirit, advirtió que el Ejecutivo nacional no ha atendido las obligaciones legales de indemnización que tiene frente a las familias que perdieron parientes en el accidente o sus casas tuvieron daños. “El Gobierno ha tenido una posición populista ofreciendo casas y vehículos pero solo para algunas familias”, denunció.

Las esferas

Otra de las críticas fue contra el director de refinación de Pdvsa, Jesús Luongo, quien a principios de septiembre dijo que las esferas donde ocurrió la explosión “están chévere”.

“Hay ochos esferas que seguramente se resintieron y no se puede decir que están bien para la operación hasta después que se les haga el análisis metalográfico”, dijo el ingeniero Javier Larrañaga. “Hay que hacer primero la evaluación para decir responsablemente están chévere”, agregó.

En cuanto a los tanques de almacenamiento, indicó que la refinería de Amuay tiene 270, once se vieron afectos y de esa cantidad siete quedaron totalmente destruidos.

Cronología
 
Martes 21 de agosto Desde la mañana las comunidades próximas a la refinería percibieron "fuertes olores a un gas diferente al típico de la refinería"
 
Viernes 24 de agosto (Mediodía) Se evacúa al personal de la planta de lubricantes Puramin por fuerte concentración de gases
 
Viernes 24 de agosto (11:30 pm) Se reportó desde la refinería Cardón que un trasvase de olefinas proveniente del bloque 23 de Amuay perdía presión, indicio de problemas de bombeo
 
Sábado 25 de agosto (Medianoche) Un operador de Amuay detecta fuga de gas de la bomba P-200 y reporta presencia de nube de vapor. Imposibilitado de tomar medidas, se retira para colocarse el equipo de protección
 
Sábado 25 de agosto Sábado (12:40 am) Obreros de Puramin afirman haber detectado nube de hidrocarburos. Se inicia desalojo
 
Sábado 25 de agosto (1:09 am) La nube de gas se expande por trincheras de tubos de la refinería hacia comando de la Guardia Nacional, planta de Puramin y poblaciones vecinas
 
Sábado 25 de agosto (1:10 am) Explota la nube de gas en las adyacencias del comando de la Guardia Nacional al paso de un vehículo por la avenida intercomunal frente al comando